martes, 10 de diciembre de 2013

Revelan el crecimiento de galaxias masivas en el universo primitivo

de Kavli Institute for the Physics and Mathematics of the Universe (Kavli IPMU)

Usando el espectrógrafo Fiber-Multi-Object Spectrograph (FMOS), montado en el telescopio Subaru, un equipo de astrónomos que participa en el proyecto Cosmological Evolution Survey (COSMOS) ha descubierto que las galaxias, hace más de nueve mil millones de años, proporcionaron un ambiente apropiado para el nacimiento de nuevas estrellas a ritmos notablemente altos al tiempo que muy ordenados, como los trabajadores que van y vuelven en un típico día de trabajo en Tokio. Incluso en estas épocas primitivas, hay signos de madurez, dado que los alrededores de las galaxias masivas eran relativamente polvorientos y estaban enriquecidos con elementos más pesados.


"Estos descubrimientos se centran en una importante pregunta: ¿cómo era el universo cuando estaba formando estrellas al máximo?", comenta John Silverman, investigador principal del proyecto FMOS-COSMOS del Kavli Institute for the Physics and Mathematics of the Universe (Kavli IPMU). El equipo de COSMOS quiere encontrar las respuestas.

Las investigaciones de COSMOS han sido diseñadas para examinar el papel del ambiente de las estructuras a gran escala en la formación y evolución de galaxias a lo largo del tiempo cósmico. El determinar si las propiedades individuales de las galaxias, como el ritmo de crecimiento, están conectadas con el ambiente a gran escala nos catapulta a descubrir qué factores del Universo temprano han modelado las formas de las galaxias locales actuales. Una parte de la investigación está llevando a cabo un programa intensivo empleando FMOS en el telescopio Subaru para cartografiar la distribución de más de 1000 galaxias cuando el Universo tenía la joven edad de 4 mil millones de años.

Entre los resultados de la investigación destacan la detección de una declinación general, muy ordenada, en el ritmo al que las galaxias forman estrellas a lo largo de tiempos cósmicos, y que las galaxias observadas por FMOS tienen niveles significativamente más bajos de enriquecimiento químico del gas en su medio interestelar que las galaxias de la misma masa del Universo local cerca de nosotros.http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario