sábado, 14 de diciembre de 2013

El colapso del Universo está más cerca que nunca

de University of Southern Denmark

Puede que ocurra mañana. O puede que en mil millones de años. Los físicos han predicho desde hace tiempo que el Universo podría un día colapsar, y que todo en él quedaría comprimido a una pequeña bola dura. Nuevos cálculos de físicos de la Universidad de Dinamarca del Sur confirman ahora esta predicción, y también concluyen que el riesgo de colapso es incluso mayor de lo que se pensaba.

Tarde o temprano un cambio radical en las fuerzas del universo provocará que cada partícula de él se haga extremadamente pesada. Todo - incluso un grano de arena en la Tierra, cada planeta del sistema solar y cada galaxia - se volverá mil billones de veces más pesado de lo que es ahora, y ello tendrá consecuencias desastrosas: el nuevo peso comprimirá todo el material en una pequeña bola supercaliente y superpesada, y el Universo tal como lo conocemos dejará de existir.


Este proceso violento se llama transición de fase y es muy similar a lo que ocurre, por ejemplo, cuando el agua se convierte en vapor o un imán se calienta y pierde su magnetismo. Esta transición de fase del Universo se producirá si se forma una burbuja donde el campo de Higgs asociado a la partícula de Higgs toma un valor diferente que en el resto del Universo. Si este nuevo valor resulta en una energía menor y la burbuja es suficientemente grande, la burbuja se expandirá a la velocidad de la luz en todas las direcciones. Todas las partículas elementales dentro de la burbuja alcanzarán una masa mucho mayor que si se encontrara fuera de la burbuja, y serían atraídas, juntándose para formar centros supermasivos.

"Muchas teorías y cálculos predicen una transición de fase así - pero había algunas incertidumbres en los cálculos anteriores. Ahora hemos realizado cálculos más precisos, y vemos dos cosas: Sí, el Universo probablemente colapsará, y el colapso es incluso más probable de lo que predecían los viejos cálculos", afirma Jens Frederik Colding Krog, estudiante de doctorado en el Center for Cosmology and Particle Physics Phenomenology (CP ³ - Origins) de la Universidad de Dinamarca del Sur.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario