domingo, 8 de diciembre de 2013

Corazón artificial con la tecnología del espacio


Un corazón artificial que contiene la tecnología espacial en miniatura pronto latirá dentro de una persona, habiendo sido ahora aprobado para ensayos en humanos en Francia.

Con las enfermedades del corazón que matan más de 100 millones de personas solo en los países desarrollados  y la demanda de trasplantes superando con creces las donaciones, la creación de un corazón totalmente artificial ha sido el Santo Grial de la medicina cardiovascular durante medio siglo.

Brainchild  cirujano cardíaco visionario,y el profesor Alain Carpentier, la prótesis es el resultado de 15 años de colaboración con el gigante aeroespacial Astrium, filial espacial de EADS. En 2008, con el apoyo del Gobierno francés y de los inversores, el profesor Carpentier fundó la empresa spin-off de EADS, Carmat, para completar el trabajo.


Cruzando la tecnología del espacio con la naturaleza


La combinación de la experiencia única de Prof. Carpentier, conocido mundialmente por la invención de las válvulas del corazón más utilizados hoy en día, con la experiencia de Astrium en construcción de satélites, Carmat produjo su primer corazón totalmente artificial a principios de este año.
Formado en parte de tejido biológico y en parte de los equipos de satélites en miniatura, el dispositivo combina los últimos avances en la medicina, la biología, la electrónica y la ciencia de los materiales para imitar un corazón real.
El equipo tuvo que construir un dispositivo que pudiera soportar las duras condiciones del sistema circulatorio del cuerpo y de la bomba que late 35 millones de veces por año durante al menos cinco años sin fallar. Necesitaban lo último en fiabilidad, y la respuesta vino de metodologías de diseño, estrategias de ensayo y el know-how para la electrónica a bordo de satélites.

"El espacio y el interior de su cuerpo tienen mucho en común", dice Matthieu Dollon, Director de Desarrollo de Negocio en equipo Equipos Elancourt francesa de Astrium, que están trabajando en estrecha colaboración con Carmat en el corazón.
"Ambos presentan ambientes hostiles e inaccesibles."
Satélite Telecom
Satélites de telecomunicaciones están construidos para durar 15 años por su cuenta en el espacio, unos 36 000 km sobre la Tierra. El corazón puede estar más cerca de un satélite, pero es igual de inaccesible.

Del mismo modo, los ingenieros espaciales toleran inexistencia de interrupciones o errores en su electrónica. El miembro del equipo de Dung-Vo Quoc, que diseñó algunos de los componentes electrónicos vitales para el corazón, señala: "Si el satélite deja de funcionar durante la sanción final de la Copa Mundial de fútbol es decepcionante. Pero si el corazón deja de latir durante cinco segundos, es fatal.

"Hacemos todo lo posible para asegurarse de que cada parte funcionará como estaba previsto para la duración del dispositivo."http://www.esa.int/Our_Activities

No hay comentarios:

Publicar un comentario