miércoles, 11 de diciembre de 2013

Un antiguo cráter de impacto podría dar pistas sobre el manto de la Luna

Un grupo de investigadores de la Universidad de Brown y la Universidad de Hawái han encontrado algunas sorpresas mineralógicas en el mayor cráter de impacto de la Luna. Los datos, tomados por un instrumento de la NASA llamado Moon Mineralogy Mapper (mapeador de la mineralogía lunar) y transportado por la nave india Chandrayaan-1, muestran una mineralogía muy variada en el subsuelo de la cuenca gigante Aitken del Polo Sur.

Las marcas de los diferentes minerales podrían ser el reflejo de los minerales extraídos en el momento del gran impacto hace 4 mil millones de años, dicen los investigadores. Si eso es cierto, entonces esta cuenca del Polo Sur podría contener información importante sobre el interior de la Luna y sobre la evolución de su corteza y manto.

El estudio, dirigido por el estudiante graduado Dan Moriarty, será publicado en breve en la revista Journal of Geophysical Research: Planets. Con 2.500 kilómetros de diámetro, esta cuenca de impacto es la más grande de la Luna y tal vez la más grande dentro del Sistema Solar. Los impactos posteriores en el satélite natural dejaron al descubierto material de las profundidades de la cuenca, que ofrece importantes pistas sobre lo que está por debajo de la superficie. La mineralogía variada sugiere que el subsuelo de la cuenca es mucho más diversa de lo que se pensaba.http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario