lunes, 30 de diciembre de 2013

La nova Centauri 2013 con una estela color rosa

Un astrónomo neozelandés, Rolf Wahl Olsen, ha captado una imagen de la nova Centauri 2013 en el momento en el que revelaba un color inusual para este tipo de fenómenos: su luz era rosa. Según han explicado los expertos, esto se debe a que la luz visible "es una cáscara en expansión de hidrógeno ionizado que emite fuertemente tanto la parte roja como la azul del espectro óptico".

Centauri 2013 (en la constelación meridional de Centaurus) fue descubierta por el australiano John Seach el pasado 2 de diciembre, mientras que la imagen de Rolf fue tomada este 28 de diciembre y presentaba una alta magnitud de visibilidad.



Gracias a su claridad el 'fotógrafo' ha captado esta extraña tonalidad que sí es habitual en las nebulosas de emisión, debido a la explasión del hidrógeno ionizado, según ha apuntado Rolf.

La nova es el resultado de una explosión termonuclear en la superficie de una estrella enana blanca en un sistema binario apretado. La enana blanca acrece materia de su compañera cercana y, finalmente, la presión de la fusión nuclear sopla las capas de acreción de la superficie de la enana blanca. Al contrario de una supernova, donde la estrella deja de existir, una nova no da lugar a la destrucción de la estrella anfitriona. La enana blanca puede continuar acrecentando la materia de su compañera y el proceso puede repetirse en el futuro.http://www.europapress.es/ciencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario