viernes, 13 de diciembre de 2013

Gemínidas

Ayer por la noche, a la red de cámaras de meteoritos de todo el cielo de la NASA informó de más de 23 bólidos Gemínidas  en los Estados Unidos. Este fuerte repunte en la actividad marca el inicio oficial de la 2013 lluvia de meteoros de las Gemínidas. Para los próximos 3 a 4 días, la Tierra pasará a través de un flujo de escombros de roca del cometa 3200 Phaethon, produciendo docenas de meteoros por hora que vuelan de la constelación de Géminis. "Hay un buen espectáculo pasando ahora", dice Bill Cooke, jefe de la Oficina de Medio Ambiente sobre Meteoritos de la NASA.


Las múltiples cámaras de  red bola de fuegola NASA son capaces de medir las órbitas de los meteoroides Gemínidas. Este gráfico muestra las órbitas de 39   bolas de fuego grabados hasta el momento de esta semana:
La Tierra es el punto azul donde todas las órbitas se cruzan. La curva púrpura muestra el camino de las Gemínidas de 3200 Phaethon.

Los meteorólogos esperan que la ducha  tenga el pico el 13 al 14 diciembre, cuando la Tierra pase a través de la parte más concurrida de la corriente de polvo de Faetón.Las tasas máximas podrían llegar a 120 meteoros por hora. Sin embargo, el resplandor de la luna casi llena  podría reducir el número de meteoros visibles 2 - 3 veces. Cooke aconseja mirar durante las horas justo antes del amanecer local, el sábado 14 de diciembre. "En ese momento, la Luna estará por debajo del horizonte, y mejora  sus posibilidades de ver el show.http://spaceweather.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario