martes, 10 de diciembre de 2013

Hubble ve una rareza cósmica bizarra: NGC 660

Esta nueva imagen del Hubble muestra una galaxia peculiar conocida como NGC 660, que se encuentra a unos 45 millones de años luz de distancia de nosotros.

NGC 660 se clasifica como una "galaxia de anillo polar," lo que significa que tiene un cinturón de gas y las estrellas alrededor de su centro que fue rasgado por un vecino cercano durante un enfrentamiento cerca de mil millones años antes.Esta primera galaxia de anillo polar se observó en 1978 y sólo alrededor de una docena más se han descubierto desde entonces, lo que es  una rareza cósmica.


Por desgracia, el anillo polar de NGC 660 no se puede ver en esta imagen, pero la imagen tiene un montón de otras características que lo hacen interesante para los astrónomos - su bulbo central es extrañamente descentrado y, quizás más intrigante aún, se cree que albergan excepcionalmente grande cantidades de materia oscura.

Además, a finales de 2012 los astrónomos observaron un estallido masivo que emana de NGC 660 que fue de alrededor de diez veces más brillante que la explosión de una supernova. Se pensó que esta explosión fue causada por un chorro enorme del agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia.http://spaceref.com/astronomy

No hay comentarios:

Publicar un comentario