jueves, 12 de diciembre de 2013

Hallan minerales tipo arcilla en Europa, la luna helada de Júpiter

Un nuevo análisis de los datos de la misión Galileo de la NASA ha revelado la existencia de minerales tipo arcilla en la superficie de Europa, la luna helada de Júpiter, que podrían tener su origen en una colisión de un asteroide o cometa con el satélite. Esta es la primera vez que tales minerales se han detectado en la superficie de esta luna.


Según ha explicado uno de los autores del trabajo, Jim Shirley, los tipos de rocas espaciales que ofrecen este tipo de minerales, normalmente, también suelen llevar materiales orgánicos, "de gran importancia para la vida". Por ello, cree que "encontrar los restos rocosos de este 'accidente' podría abrir un nuevo capítulo en la historia de la búsqueda de vida en Europa".

Durante su participación en la reunión anual de la Unión Geofísica Americana, los autores de este trabajo han señalado que Europa es uno de los mejores lugares del Sistema Solar para encontrar vida. "Tiene un océano bajo la superficie, en contacto con la roca, una superficie helada que se mezcla con el océano y sales que crean energía", ha apuntado Shirley.

Además, la comunidad científica cree, desde hace mucho tiempo, que debe haber materiales orgánicos en esta luna, aunque todavía no han detectado directamente. Una teoría acerca de la presencia de estos organismos, es que llegaron por impactos de cometas o asteroides. "Y este nuevo hallazgo apoya la idea", ha apostillado el investigador.

Shirley y sus colegas, financiado por una beca de la NASA Outer Planets Research, fueron capaces de ver los minerales tipo arcilla llamados filosilicatos en las imágenes del infrarrojo cercano de Galileo, tomadas en 1998. Esas imágenes son de baja resolución para los estándares de hoy en día, pero el grupo está aplicando una nueva técnica para extraer una señal más fuerte y evitar interferencias en las imágenes.

Dada su situación en Europa, y que la zona 'contaminada' de minerales tiene forma de anillo roto, la mejor explicación para los expertos es que los materiales provienen de un asteroide o un cometa. Si el cuerpo era un asteroide, es probable que tuviera unos 1.100 metros de diámetro y llegaría a los 1.700 metros de diámetro en el caso de ser un cometa. "Habría sido casi el mismo tamaño que el ISON cometa antes de que pasara alrededor del sol hace unas pocas semanas", ha indicado Shirley.

La NASA ha señalado que está preparando una misión a esta luna y, en un futuro próximo, se podrán precisar los detalles de su composición química y las características de esta luna para el alojamiento vida".http://www.europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario