miércoles, 25 de diciembre de 2013

Conjunción de navidad en el espacio

Según algunos estudiosos, la estrella de Belén podría haber sido un encuentro cercano entre Venus y Júpiter. Los dos planetas más brillantes en el cielo nocturno, combinados, habrían hecho un espectáculo de proporciones bíblicas. Esta Navidad, la sonda STEREO-B de la NASA observa una conjunción de tres planetas - Venus, la Tierra y Júpiter.
A diferencia de las conjunciones de un pasado lejano, ésta incluye nuestro planeta. STEREO-B se encuentra en el lado lejano del sol donde  puede mirar hacia atrás y ver la Tierra junto con otros mundos en el Sistema Solar. Sólo las sondas gemelas STEREO de la NASA, equipado con sus alto rango dinámico Heliosfericos Imagers, pueden ser testigos de este tipo de colaboración.


Desde el punto de vista de STEREO-B, la Tierra y Júpiter están a menos de 0,4 grados de separación, mientras que los tres planetas caben en un círculo de 2 grados de diámetro. Esta reunión no es tan fuerte como la Estrella de Belén putativo conjunto ~ hace 2000 años. En ese momento Venus y Júpiter podrían haber sido tan sólo 6 segundos de arco (0.00166 grados) de distancia. Sin embargo, la pantalla en curso todavía es especial porque es la primera "conjunción Estrella de Navidad" de espacio.http://spaceweather.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario