miércoles, 4 de diciembre de 2013

Posible avistamiento de WISE: un dúo de agujeros negros

de NASA

Los astrónomos han descubierto lo que parecen ser dos agujeros negros supermasivos en el corazón de una galaxia remota, girando entre sí como si de una pareja de baile se tratara. Este inusual avistamiento ha sido realizado gracias a WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer) de la NASA.


Las observaciones, realizadas con el Australia Telescope Compact Array y el telescopio Gemini Sur en Chile, han revelado características inusuales acerca de la galaxia, incluyendo un chorro con concentración de materia. Se piensa que es un agujero negro el que hace que el chorro del otro agujero se balancee.
“Pensamos que el chorro de uno de los agujeros negros está siendo movido por el otro, como una danza con cintas”, piensa Chao-Wei Tsai, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa, California, y que es el autor principal de un artículo sobre los hallazgos publicados en la edición del 10 de diciembre de Astrophysical Journal. “Si es así, es probable que los dos agujeros negros estén bastante cerca y gravitacionalmente entrelazados”.

Al principio se pensó que las propiedades raras de esta galaxia detectadas por WISE podrían significar que se estaban formando nuevas estrellas a un ritmo frenético. Pero en una inspección más cercana, se parecen más a la fatal caída en espiral de uno hacia el otro que se produce durante la fusión de agujeros negros gigantes.

Los descubrimientos podrían enseñar a los astrónomos más sobre cómo los agujeros negros supermasivos crecen mediante la fusión con otros.http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario