miércoles, 18 de diciembre de 2013

A 20 años del Plan Condor, Argentina lanzó un cohete

En la mañana de este miércoles se realizó desde el destacamento Aéreo Militar “Chamical” (La Rioja), el lanzamiento del cohete sonda “Experiencia Centenario”, informó la Fuerza Aérea.

Para concretar el proyecto, la institución elaboró un programa integrador de actividades espaciales, conjugando el uso de tecnologías probadas con éxito y recuperadas en la actualidad, junto con la incorporación de nuevas capacidades tecnológicas en el campo de los propulsantes, sensores, telecomunicaciones y materiales compuestos, entre otros.

Se prevé que durante la secuencia de vuelo, el cohete se elevará desde una rampa de lanzamiento en una trayectoria básica ascendente, consiguiendo una velocidad máxima de 3978 km/h, 3,6 Mach, hasta agotar su combustible.



A partir de allí, continuará en vuelo balístico no propulsado, ocasionándose luego la separación de la carga útil, a 49.000 metros de altitud. En su fase de descenso y a partir de la apertura del sistema de paracaídas, el módulo de recuperación tocará tierra, donde tendrá inicio la fase de estudio de los datos recolectados.

Cabe destacar la colaboración de grupos de investigación universitarios que participan en varios de los experimentos que componen la carga útil del cohete.

Uno de los objetivos de esta “Experiencia Centenario”, es la puesta en valor de los recursos humanos involucrados en el desarrollo de sistemas aplicables a futuros proyectos y la recuperación de la capacidad de producción de los componentes críticos necesarios para este tipo de vectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario