de NASA
La categorización actual de los agujeros negros los divide en pequeños y en grandes dependiendo de si su masa era unas cuantas veces la solar o si equivalía a miles de millones de estrellas de tamaño medio. Hasta ahora. El NuSTAR (NASA’s Nuclear Spectroscopic Telescope Array) está escrutando una nueva clase que puede derivar en la propuesta de la categoría de tamaño medio para agujeros negros cuya masa sea entre 100 y 10.000 veces la solar.
Dominic Walton, investigador del Instituto de Tecnología de California, asegura que “no sabemos cómo se forman los agujeros de clase media, es uno de los tantos misterios que faltan por descubrir”. “Algunas teorías sugieren que podrían surgir en densos cúmulos de estrellas a partir de repetidas fusiones, pero todavía hay muchas cuestiones que esperan una respuesta”, añade.
Los agujeros negros supermasivos –los más grandes sin duda– son los que dominan la galaxia. Su inmensa gravedad arrastra enormes cantidades de material hacia él, lo calienta en exceso y, en consecuencia, emite poderosos rayos X al cosmos. Sin embargo, son los agujeros negros de tamaño pequeño los que salpican el resto del paisaje galáctico. Surgen cuando estrellas más grandes que el sol colapsan tras su muerte. En cambio, las evidencias que demuestran la existencia de agujeros negros medianos podrían venir de las fuentes de rayos X ultraluminosos (ULX). Son objetos dispersos por las galaxias, no en los núcleos de las mismas
Walton y sus compañeros publicaron en Astrophysical Journal que habían encontrado fuentes de rayos X ultraluminosos que casi habían pasado inadvertidos hasta ahora. Estudiaron el objeto, que se encuentra en la galaxia espiral Circinus a 13 millones de años luz de distancia, y determinaron que se trataba de un agujero negro cuya masa era unas diez veces superior a la del Sol.
En otro texto de esa revista, el investigador Matteo Bachetti y sus compañeros del Instituto de Investigación de Astrofísica y Planetología señalan dos fuentes de ULX en la galaxia espiral Topsy Turvy (NGC 1313). Bachetti señala la posibilidad de que sean objetos ultraluminosos porque “están adheriendo material a un ritmo elevado y no por su tamaño”. “Si los agujeros negros de masa media están ahí fuera, están haciendo un fantástico trabajo escondiéndose de nosotros”, sentencia. La siguiente imagen muestra los dos agujeros negros de Topsy Turvy, destacados mediante el color magenta:http://observatori.uv.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario