miércoles, 9 de octubre de 2013

Los científicos sintonizan las tormentas solares

de Institute for Astronomy / Nature Physics

Si tu teléfono móvil está perdiendo llamadas, el problema pueden ser ondas de radio procedentes del sol. Nuestra estrella más cercana a veces libera enormes erupciones de gas caliente, llamadas tormentas solares, que transportan miles de millones de toneladas de material dirigidas hacia nosotros. Estas tormentas pueden ir acompañadas de estallidos de radio solares, que pueden dañar muchas de las tecnologías sobre las que nos apoyamos en la vida diaria.


Un reciente estudio de científicos en Irlanda y Hawái muestra que las tormentas solares crean enormes ondas de choque que corren por la atmósfera solar a millones de kilómetros por hora. Mientras lo hacen, pueden acelerar electrones a energías enormes, que a su vez producen ondas de radio.

Los estallidos en radio de las tormentas solares pueden afectar tanto a las comunicaciones por satélite como terrestres. De hecho, las redes de teléfonos móviles pueden experimentar más pérdidas en las llamadas durante periodos de intensa actividad solar. A pesar de décadas de estudio, la relación entre tormentas solares y brotes de radio solares ha permanecido poco clara hasta este estudio.

El equipo, dirigido por el Prof. Peter Gallagher del Trinity College Dublin, Irlanda, publicó sus descubrimientos esta semana en Nature Physics. "Lo que hemos encontrado es fascinante, una imagen real de cómo se forman los estallidos en radio solares", afirma el Prof. Gallagher. "Usando antenas en lugares silenciosos en radio de Irlanda, en combinación con métodos de imágenes 3D de naves espaciales en órbita alrededor del Sol, hemos identificado un eslabón perdido entre las tormentas solares y los brotes de radio".http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario