viernes, 18 de octubre de 2013

La estrella más grande conocida se está desgarrando

Un equipo internacional de astrónomos ha observado parte de la agonía final de la estrella más grande conocida en el universo, ya que se despoja de sus capas exteriores. El descubrimiento, gracias a la colaboración de científicos del Reino Unido, Chile, Alemania y los EE.UU., es un paso vital en la comprensión de cómo las estrellas masivas vuelven material enriquecido al medio interestelar - el espacio entre las estrellas - que es necesaria para la formación de los sistemas planetarios .

Los investigadores publican sus resultados en The University Press Oxford revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.


Las estrellas con masas decenas de veces mayor que la del Sol viven una vida muy corta y dramática en comparación con sus hermanos menos masivas. Algunas de las estrellas más masivas tienen una vida útil de menos de unos pocos millones de años antes de agotar su combustible nuclear y explotan como supernovas. En los confines de la vida de estas estrellas se vuelven muy inestables y expulsan una cantidad considerable de material de sus capas exteriores. Este material ha sido enriquecida por las reacciones nucleares en lo profundo de la estrella e incluye muchos de los elementos necesarios para la formación de planetas rocosos como la Tierra, tales como el silicio y magnesio, y que son también la base para la vida. ¿Cómo se expulsa el material y cómo esto afecta a la evolución de la estrella, esto, sin embargo sigue siendo un misterio.

Utilizando el Telescopio de Rastreo del VLT (VST), en el Observatorio Paranal del Observatorio Europeo del Sur en Chile, un equipo internacional de astrónomos ha estado examinando nuestra galaxia con un filtro especial para detectar las nebulosas del hidrógeno ionizado. El VST fotométrica H-Alpha Estudio (VPHAS) ha estado buscando en nuestra galaxia material expulsado de estrellas evolucionadas y cuando el equipo observó el cúmulo de estrellas estupendo Westerlund 1 se hizo un descubrimiento notable.

Westerlund 1 es el cúmulo más masivo de estrellas en nuestra galaxia, el hogar de varios cientos de miles de estrellas, y es el análogo más cercano a algunos de los grupos verdaderamente estrellas masivas  observadas en galaxias distantes. El cúmulo se encuentra a unos 16.000 años luz de la Tierra en la constelación austral de Ara (el Altar), pero nuestro punto de vista de la agrupación se ve obstaculizada por el gas y el polvo que hace que parezca relativamente débil en luz visible.

Cuando los astrónomos estudiaron las imágenes de Westerlund 1 divisaron algo verdaderamente único. Alrededor de una de las estrellas, conocidas como W26, vieron una enorme nube de gas de hidrógeno brillante, que se muestra en verde en esta nueva imagen. Estas nubes brillantes son ionizadas, lo que significa que los electrones se han despojado de los átomos de hidrógeno.

Nubes de este tipo rara vez se encuentran alrededor de estrellas masivas y son aún más raros en torno estrellas supergigantes rojas como W26 - esta es la primera nebulosa ionizada jamás descubierto alrededor de una estrella así. W26 sí sería ,demasiado fría para que el resplandor del gas, y los astrónomos especulan que la fuente de la radiación ionizante puede ser cualquiera de las estrellas azules calientes de la agrupación, o posiblemente una más débil en otras partes, pero mucho más caliente, la estrella compañera de W26. El hecho de que la nebulosa se ioniza hará considerable fáciles de estudiar en el futuro que si no hubiera sido ionizado.

En la investigación de la estrella W26 con más detalle los investigadores se dieron cuenta de que la estrella es probablemente la estrella más grande jamás descubierta, con un radio de 1.500 veces más grande que el Sol y es también una de las supergigantes rojas más luminosas conocidos. Estas amplias y luminosas estrellas masivas se cree que están altamente evolucionadas, todo lo cual sugiere que el W26 está llegando al final de su vida y eventualmente puede explotar como una supernova.

La nebulosa se observa alrededor de W26 es muy similar a la nebulosa que rodea SN 1987A, el remanente de una estrella que explotó como una supernova en 1987. SN 1987A fue la supernova más cercana a la Tierra observada desde 1604 y, como tal, se la dio a los astrónomos una oportunidad de estudiar mejor las propiedades de estas explosiones. El estudio de los objetos como la nueva nebulosa alrededor de W26 ayudará a los astrónomos a comprender los procesos de pérdida de masa alrededor de estas estrellas masivas, que finalmente conducen a su muerte explosiva.http://spaceref.com/astronomy/

No hay comentarios:

Publicar un comentario