sábado, 12 de octubre de 2013

Rosseta cien días para despertar

La misión  de la ESA Rosetta se despertará en 100 días del tiempo de hibernación en el espacio profundo para llegar al destino que se ha definido hace una década.

Los cometas son los bloques de construcción primitivos del Sistema Solar y el origen probable de gran parte del agua de la Tierra, tal vez incluso los encargados de la entrega a la Tierra de los ingredientes que ayudaron a que la vida evolucione.

Mediante el estudio de la naturaleza de un cometa de cerca con un orbitador y un aterrizador, Rosetta nos mostrará más sobre el papel de los cometas en la evolución del Sistema Solar.


Rosetta fue lanzada el 2 de marzo de 2004, ya través de una compleja serie de sobrevuelos - tres veces más allá de la Tierra y una vez  a pasado por Marte - rumbo a su destino: el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. También voló y  a fotografiado dos asteroides, Steins el 5 de septiembre de 2008 y Lutetia, el 10 de julio de 2010.

En julio de 2011 Rosetta fue puesto en hibernación en el espacio profundo  para superar  el frío , ya que viajó a unos 800 millones de kilómetros del Sol, cerca de la órbita de Júpiter. La nave espacial  fue orientadada de manera que sus paneles solares daban al sol para recibir tanta luz solar como sea posible, y se colocó en un giro lento para mantener la estabilidad.

Ahora, ya que tanto el cometa y la nave están en el viaje de regreso en el Sistema Solar interior, el equipo de Rosetta se prepara para despertarla nave .
El  despertador interno de Rosetta   está programado para las 10:00 GMT el 20 de enero de 2014.

Una vez que se despierte, Rosetta tendrá que primero calentar sus instrumentos de navegación y luego debe dejar de girar para apuntar su antena principal hacia la Tierra, para que el equipo de tierra sepa que todavía está vivo.

"No sabemos exactamente a qué hora Rosetta hará  el primer contacto con la Tierra, pero no esperamos que sea antes de las 17:45 GMT en el mismo día", afirma Fred Jansen, director de la misión Rosetta de la ESA.

"Estamos muy contentos de tener este importante hito en la vista, pero vamos a estar ansiosos para evaluar la salud de la nave después de Rosetta ha pasado casi 10 años en el espacio."

Después de despertar Rosetta ,seguirá habiendo alrededor de 9 millones de kilómetros del cometa. A medida que se acerca, los 11 instrumentos en la nave y 10 en el módulo de aterrizaje se encenderán y verificados.

A principios de mayo, Rosetta estará a 2 millones de kilómetros de su objetivo, y hacia el final de mayo se ejecutará una maniobra importante  para encontrarse con el cometa en agosto.

Las primeras imágenes de  67P/Churyumov-Gerasimenko  se esperan  en mayo, lo que mejorará considerablemente los cálculos de la posición de la cometa y la órbita.

Más cerca , Rosetta tendrá miles de imágenes que proporcionarán más detalles sobre las atracciones más importantes del cometa, su velocidad de rotación y la orientación del eje de rotación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario