La Misión SMART-1 de la ESA a la Luna - la primera nave espacial de la ESA en viajar y orbitar la Luna - se puso en marcha hace 10 años, el 27 de septiembre de 2003, en un Ariane 5 desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou.
SMART es la abreviatura de Misiones Pequeñas para la Investigación Avanzada en Tecnología. La misión viajó a la Luna usando propulsión eléctrica, y llegó a la órbita lunar el 15 de noviembre de 2004. Su batería de instrumentos miniaturizados incluye un espectrómetro de rayos X para mapear elementos químicos clave en la superficie lunar.
La imagen seleccionada aquí, que fue publicado por primera vez en 2007, es un mosaico de 30 imágenes del polo norte lunar obtenido con la SMART-1 y su cámara AMIE, que abarca un área de aproximadamente 800 x 600 km.
El mapa muestra la geografía y la iluminación del polo norte, que son de particular interés para la futura exploración de la Luna. Algunos bordes de los cráteres en esta región son casi siempre expuestos a la luz solar, y se las conoce como "picos de luz cuasi eterna". Por el contrario, algunos cráteres profundos son compartidas de forma permanente, y es probable que contienen hielo de agua que podría ser explotada por los futuros exploradores.
Después de haber completado sus operaciones científicas, la misión SMART-1 terminó el 3 de septiembre de 2006 por chocar con la superficie lunar. Telescopios terrestres registran el impacto como un destello brillante y una explosión de escombros.
Las mediciones realizadas por la SMART-1 se utilizaron para ayudar a las misiones posteriores a la Luna, como la japonesa Kaguya, de la India, Chandrayaan-1, la china Chang'e-1 y el Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA.
El sistema de propulsión eléctrico desarrollado por la SMART-1 se beneficiará próxima misión BepiColombo de la ESA a Mercurio, y otras futuras misiones científicas.http://www.esa.int/Our_Activities/
No hay comentarios:
Publicar un comentario