sábado, 19 de octubre de 2013

Observan planetas no alineados en un lejano sistema

de Iowa State University / Science

Usando datos del telescopio espacial Kepler de NASA, un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un lejano sistema planetario con varios planetas en órbitas muy inclinadas respecto de su estrella nodriza.



Estas órbitas tan inclinadas habían sido observadas en sistemas planetarios con un "Júpiter caliente", un planeta gigante en una órbita cercana a su estrella nodriza. Pero, hasta ahora, no habían sido observadas en sistemas de varios planetas sin la presencia de un gran planeta entrometido.

"Este es un nuevo nivel de detalle acerca de la arquitectura de un sistema planetario solar fuera de nuestro sistema solar", afirma Kawaler. "Estos estudios nos permiten dibujar una imagen detallada de un sistema lejano que proporciona una nueva prueba crucial de nuestros conocimientos acerca de cómo se estructuran estos sistemas solares alienígenas".

Una órbita planetaria inclinada respecto a las de los otros planetas o del ecuador de la estrella nodriza puede implicar que el planeta tuvo una juventud traumática, afirma Steve Kawaler, de Iowa State University. Puede haber sido empujado un plano diferente después de encontrarse con otro planeta o planetas. Éste es el caso generalmente con jupiteres calientes que migran. Cambian sus órbitas después de encuentros con otros planetas y material, y por tanto tienen probabilidades mayores de tener órbitas inclinadas.http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario