miércoles, 30 de octubre de 2013

Proxima Centauri según lo visto por el Hubble

Brillando en esta imagen del Hubble es nuestro vecino estelar más cercano: Proxima Centauri. Proxima Centauri se encuentra en la constelación de Centaurus (El Centauro), poco más de cuatro años luz de la Tierra.

Aunque parece brillante a través del ojo del Hubble, como se podría esperar de la estrella más cercana al Sistema Solar, Proxima Centauri no es visible a simple vista. Su luminosidad media es muy baja, y que es bastante pequeña en comparación con otras estrellas, en sólo alrededor de una octava parte de la masa del sol.



Sin embargo, en ocasiones, su brillo aumenta. Proxima es lo que se conoce como una "estrella flare", lo que significa que los procesos de convección dentro del cuerpo de la estrella hacen que sea propenso a cambios aleatorios y dramáticos en el brillo. La convección  no sólo dispara ráfagas brillantes de luz de las estrellas,  junto con otros factores, hacen que Proxima Centauri se encuentre en una muy larga vida. Los astrónomos predicen que esta estrella se mantendrá en la mediana edad - o una estrella de "secuencia principal"  en términos astronómicos - durante otros cuatros billónes de año, unas 300 veces la edad del Universo actual.

Estas observaciones fueron tomadas con el campo ancho de Hubble y la cámara planetaria 2 (WFPC2). Proxima Centauri es en realidad parte de un sistema estelar triple - sus dos compañeros, Alpha Centauri A y B, se encuentran fuera del marco.

Aunque para los estándares cósmicos es un vecino cercano, Proxima Centauri sigue siendo un objeto puntual, incluso utilizando la visión de águila de Hubble, haciendo alusión a la gran escala del universo que nos rodea.

Crédito: ESA / Hubble y la NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario