jueves, 17 de octubre de 2013

Un estudio descubre que hay supernovas que se esconden tras nubes de gas y polvo

Un equipo de astrónomos ha llevado acabo un estudio, en el que ha participado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha determinado que hay supernovas que no se habían observado hasta ahora porque se ocultan tras nubes de gas y polvo, por lo que es invisible para el ojo humano.

Existen galaxias en el universo con estallidos de formación estelar o 'starburst'. Destacan porque en su interior se forman estrellas a un ritmo mucho mayor que el de galaxias normales, con violentos episodios en los que el gas se condensa a una gran velocidad, generando ese impresionante brote de nacimiento estelar.


Dado el alto número de estrellas que nacen en este entorno, sería lógico suponer que el ritmo al que se producen explosiones de supernovas también debería ser muy alto, por ello los científicos comenzaron un estudio para confirmar estas elevadas tasas. Esto ayudaría a trazar la historia de la formación de estrellas en el sistema estelar anfitrión y a conocer cómo pudieron ser estos estallidos de formación estelar en el Universo más temprano.

Sin embargo, cuando se iniciaron las observaciones para confirmar esta suposición, se descubrieron muchas menos supernovas de las esperadas. Había una discordancia de un factor dos entre la formación estelar y la tasa de supernovas observada. Buscando una respuesta, se planteó que, tal vez, no se debiera a que estábamos equivocados con nuestras teorías, sino a que las supernovas jugaban al "escondite" y se ocultaban tras densas nubes de gas y polvo.

LA EXTINCIÓN Y LA BÚSQUEDA

En astronomía, la extinción es el efecto de absorción y dispersión de la luz que sufren los objetos astronómicos. Es decir, la luz de los objetos que se ven en el cielo, antes de llegar a la Tierra, ha podido dispersarse o ser absorbida por el gas y el polvo que ha encontrado en su camino hasta nuestros instrumentos.

Pese a que las supernovas brillan mucho y en principio podría pensarse que atravesarían cualquier nube interestelar por oscura que ésta fuera, los investigadores han tenido en cuenta la posibilidad de que la extinción estuviera jugando algún papel en esta historia.

Según ha señalado el autor principal del trabajo, M. Miluzio, el equipo ha llevado a cabo un test independiente sobre la relación entre la formación estelar y las tasas de supernova dentro de galaxias 'starburst', donde la formación estelar y la extinción fueran extremadamente altas.

De este forma, se seleccionó una muestra de este tipo de galaxias dentro del Universo local y se inició una búsqueda de supernovas en el infrarrojo. En este rango el medio se vuelve casi transparente, de manera que la luz que emitieron las supernovas puede atravesar con mayor facilidad las nubes de gas y polvo, mientras que en el rango óptico resultaría fuertemente atenuada o absorbida por completo. De esta forma es posible saber cuánto ha influido la extinción en la investigación.

Para evaluar el resultado de la búsqueda "se ha utilizado una herramienta de simulación con la que se podía predecir el número y las propiedades de las supernovas que se esperaba encontrar", ha apuntado el investigador.

Para este trabajo se utilizaron observaciones llevadas a cabo con el instrumento infrarrojo HAWK I, instalado en el telescopio VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo Austral (ESO), en Chile. Además, se llevaron a cabo observaciones con el instrumento óptico OSIRIS, instalado en el Gran Telescopio Canarias (GTC).

"A lo largo de este proyecto se han detectado una serie de candidatos que se debían confirmar como supernovas mediante observaciones espectroscópicas para aportar mayor precisión a las tasas que se manejaban", ha señalado Miluzio.

"Para uno de estos eventos, 'SN 2011ee', obtuvimos un espectro de muy buena calidad con GTC con el que pudimos, efectivamente, confirmar que el objeto era lo que esperabamos, una supernova, y en particular, de tipo Ic con extinción moderada", ha añadido.

De este modo, los resultados del estudio confirman que el número de supernovas detectado en galaxias con brotes masivos y violentos de formación estelar es consistente con lo predicho sobre su alta tasa de formación estelar.http://www.europapress.es/ciencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario