de University of Rochester
Se ha descubierto que el sistema cercano de estrellas Fomalhaut - de interés especial por su inusual exoplaneta y su polvoriento disco de escombros - no es sólo una estrella doble, como habían pensado los astrónomos, sino que se trata de una de las estrellas triples más separadas que se conoce.
Analizando cuidadosamente medidas astrométricas (posiciones precisas) y espectroscópicas (que permiten determinar la temperatura y la velocidad radial), los investigadores pudieron medir la distancia y velocidad de esta tercera estrella. Concluyeron que la estrella, hasta hace poco conocida como LP 876-10, es parte del sistema de Fomalhaut, lo que la convirtió en Fomalhaut C.
"Fomalhaut C está bastante separada de la gran y brillante estrella que es Fomalhaut A cuando miras al cielo desde la Tierra", añade comenta Eric Mamajek. Hay aproximadamente unos 5.5 grados entre las dos estrellas, que es como si estuvieran separadas por unas 11 lunas llenas para un observador desde la Tierra. Mamajeck explicó que parecen tan alejadas en parte porque Fomalhaut está relativamente cerca de la Tierra para ser una estrella, unos 25 años-luz. Si estas estrellas estuvieran lejos de la Tierra, aparecerían mucho más cerca en el cielo. Que se encuentren tan alejadas puede explicar por qué no se había notado la conexión entre LP 876-10 y Fomalhaut anteriormente. Haber podido obtener datos astrométricos y de velocidad de alta calidad ha sido una de las claves.http://observatori.uv.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario