Usando un telescopio en la Antártida y el observatorio espacial Herschel de la ESA, los astrónomos han detectado por primera vez de un toque sutil en la radiación fósil del Big Bang, allanando el camino para revelar los primeros momentos de la existencia del Universo.
La señal difícil de alcanzar se encontró en el camino de la primera luz del Universo ha sido desviada durante su viaje a la Tierra, interviniendo los cúmulos de galaxias y materia oscura, una sustancia invisible que se detecta de manera indirecta a través de su influencia gravitacional.
El descubrimiento señala el camino hacia la búsqueda de evidencias de ondas gravitacionales nacidos durante la rápida fase de "inflación" del Universo, un resultado fundamental muy esperado de la misión Planck de la ESA.
La radiación fósil del Big Bang - el fondo de microondas cósmico, o CMB - fue impresa en el cielo cuando el universo tenía apenas 380 000 años. Hoy, unos 13,8 mil millones años después, que lo ven como un cielo lleno de ondas de radio a una temperatura de sólo 2,7 grados por encima del cero absoluto.
Pequeñas variaciones en la temperatura - alrededor de unas pocas decenas de millonésimas de grado - revelan fluctuaciones de densidad en los inicios del universo correspondiente a las semillas de las galaxias y las estrellas que vemos hoy. El mapa de todo el cielo más detallado de las variaciones de temperatura en el fondo fue revelado por Planck en marzo.
Sin embargo, el CMB también contiene una gran cantidad de otra información. Una pequeña fracción de la luz es polarizada, como la luz, podemos ver el uso de gafas polarizadas. Esta luz polarizada tiene dos patrones distintos: E-modos y B-modos.
E-modos se encontraron por primera vez en 2002 con un telescopio terrestre. B-modos, sin embargo, son potencialmente mucho más emocionante para los cosmólogos, aunque mucho más difícil de detectar.
Pueden surgir de dos maneras. La primera consiste en la adición de un giro a la luz que cruza el universo y es desviado por galaxias y materia oscura - un fenómeno conocido como lente gravitacional.
La segunda tiene sus raíces enterradas en la mecánica de una rápida fase de enorme expansión del Universo, que los cosmólogos creen que sucedió sólo una pequeña fracción de segundo después del Big Bang - "inflación".
El nuevo estudio ha combinado los datos del Telescopio del Polo Sur y Herschel para hacer la primera detección del modo B polarización en el CMB debido al efecto de lente gravitacional.
"Esta medida fue posible gracias a una combinación inteligente y única de las observaciones terrestres desde el Telescopio del Polo Sur - que mide la luz del Big Bang - con las observaciones basadas en el espacio de Herschel, que es sensible a las galaxias que trazan la oscuridad cuestión que provocó el efecto de lente gravitacional ", dice Joaquín Vieira, del Instituto de Tecnología de California y la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, quien dirigió el estudio Herschel utilizado en el estudio.http://www.esa.int
No hay comentarios:
Publicar un comentario