Un nuevo y brillante cometa del sistema solar podría ofrecer un espectáculo en el cielo nocturno de octubre al pasar cerca de la Tierra.
El cometa C/2025 R2 (SWAN) fue descubierto el 10 de septiembre por el astrónomo aficionado ucraniano Vladimir Bezugly. Desde entonces, ha aumentado considerablemente su brillo, lo que genera esperanzas de que pueda convertirse en un cometa visible a simple vista cuando alcance su punto más cercano a la Tierra a finales de este mes, el 21 de octubre.
A medida que se acerca al Sol, el calor de nuestra estrella provoca que los materiales congelados presentes en el núcleo del cometa pasen de sólidos a gas, en un proceso conocido como sublimación. La capa gaseosa resultante es arrastrada por el viento solar, creando una larga cola de polvo y gas que refleja la luz solar, creando un espectáculo cósmico que, con suerte, podría ser visible a simple vista desde la Tierra.
Se muestra un cometa con una corona verde y una cola larga y tenue que se desplaza de izquierda a derecha por un cielo negro salpicado de estrellas.
El nuevo cometa Lemmon podría brillar lo suficiente como para ser visto a simple vista este octubre
Los astrofotógrafos capturan nuevas y deslumbrantes vistas del cometa C/2025 A6 (Lemmon) a medida que brilla para los cielos de octubre.
C/2025 R2 (SWAN) realizó su aproximación más cercana al Sol —un punto conocido como perihelio— el 12 de septiembre, cuando pasó a poco menos de 47 millones de millas del Sol, o aproximadamente la mitad de la distancia orbital promedio de la Tierra.
Magnitud
La magnitud es la escala utilizada para medir el brillo aparente de los objetos en el cielo nocturno. Cuanto menor sea el número, más brillante será el objeto. Para contextualizar, las estrellas más brillantes tienen una magnitud de alrededor de +1, mientras que la luna llena tiene una magnitud de -13 y el sol de -27.
Observaciones recientes recopiladas por la Base de Datos de Observación de Cometas (COBS), gestionada por el Observatorio Crni Vrh en Eslovenia, han situado el brillo de C/2025 R2 (SWAN) en una magnitud de 5,6, lo que significa que ya podría ser visible a simple vista como un objeto muy tenue en cielos perfectamente oscuros. Para contextualizar, el ojo humano es capaz de detectar objetos del cielo nocturno con una magnitud inferior a +6 en condiciones ideales. (Cuanto más brillante sea un objeto, menor será su magnitud). El cometa será mucho más fácil de detectar con binoculares o un telescopio.
Cómo encontrar el cometa C/2025 R2 (SWAN) en el cielo nocturno de octubre
El cometa C/2025 R2 (SWAN) se puede encontrar en el cielo vespertino durante todo octubre y se observa mejor en las horas posteriores al atardecer, antes de que se hunda en el horizonte sur-suroeste. El 16 de octubre, el cometa se ubicará aproximadamente a 5 grados en la esquina superior izquierda de la estrella Xi Serpentis, en la sección oriental de la constelación de la Serpiente. Una aplicación de observación de estrellas en tu dispositivo móvil puede ayudarte a localizar el cometa si no estás familiarizado con estas estrellas.
La semana siguiente, C/2025 R2 (SWAN) pasará por encima del famoso asterismo en forma de "tetera" en la constelación de Sagitario para atravesar las estrellas de la constelación de Scutum.https://www.space.com/stargazing/how-to-see-comet-c2025-r2-swan-shine-in-the-october-sky-2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario