Un punto blanco está rodeado por muchas rayas claras sobre un fondo oscuro.
Imagen del invasor interestelar cometa 3I/ATLAS, vista por el telescopio espacial Hubble. (Crédito de la imagen: NASA/ESA/Hubble)
Un visitante rocoso procedente de más allá de nuestro sistema solar está perdiendo agua como una "manguera contra incendios funcionando a toda potencia", informa un nuevo estudio.
Utilizando el Observatorio Swift Neil Gehrels de la NASA , los científicos han detectado por primera vez la huella química del agua derramada por el cometa interestelar 3I/ATLAS , el tercer objeto conocido de otro sistema estelar jamás observado pasando por nuestro vecindario cósmico.
El agua es el criterio universal de la ciencia de los cometas, la base para medir cómo la luz solar impulsa la actividad de un cometa y libera otros gases. Detectarla en un visitante interestelar permite a los astrónomos comparar 3I/ATLAS directamente con cometas nativos de nuestro sistema solar, ofreciendo una visión excepcional de la química de sistemas planetarios distantes.
"Cuando detectamos agua —o incluso su tenue eco ultravioleta, OH— proveniente de un cometa interestelar, estamos leyendo una nota de otro sistema planetario", declaró Dennis Bodewits, coautor del estudio y profesor de física en la Universidad de Auburn. " Nos indica que los componentes químicos de la vida no son exclusivos del nuestro".
'A una distancia donde no lo esperábamos'
Utilizando el telescopio Swift, Bodewits y su equipo observaron 3I/ATLAS en julio y agosto de 2025, cuando estaba aproximadamente 2,9 veces más lejos del Sol que la Tierra, mucho más allá de la región donde el hielo de agua normalmente se vaporiza.
Desde esta distancia, Swift detectó el tenue resplandor ultravioleta del hidroxilo (OH), producto de la descomposición de las moléculas de agua por la luz solar, según el estudio. Para desentrañar la delicada señal, los astrónomos acumularon docenas de exposiciones cortas de tres minutos, combinando más de dos horas de observaciones ultravioleta y 40 minutos en luz visible.
El resultado, detallado en un artículo publicado el 30 de septiembre en Astrophysical Journal Letters, mostró que 3I/ATLAS estaba perdiendo agua a un ritmo de aproximadamente 40 kilogramos por segundo, o "aproximadamente el rendimiento de una manguera contra incendios funcionando a toda potencia".https://www.space.com/astronomy/comets/interstellar-comet-3i-atlas-is-leaking-water-like-a-fire-hose-running-at-full-blast-new-study-finds
No hay comentarios:
Publicar un comentario