"El vulcanismo explosivo podría sembrar repetidamente latitudes bajas con hielo y ceniza, produciendo depósitos de hielo enterrados o aislados que ayudan a explicar las señales de exceso de hidrógeno medidas cerca del ecuador".
Hielo de agua cerca de la Formación Medusae Fossae (MFF) en el ecuador de Marte, visto por la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea. (Crédito de la imagen: Instituto de Ciencias Planetarias/Institución Smithsonian)
Las antiguas erupciones volcánicas explosivas en Marte podrían ayudar a explicar los misteriosos indicios de hielo enterrado en el ecuador del Planeta Rojo, según un nuevo estudio.
Investigaciones previas han descubierto que la superficie de Marte es rica en hielo. La mayoría de estos depósitos se encuentran en sus polos, tal como se observa en la Tierra. Sin embargo, recientemente, la sonda Mars Odyssey y el Orbitador de Gases Traza ExoMars detectaron niveles elevados de hidrógeno cerca del suelo en las regiones ecuatoriales de Marte . Este hielo podría haber perdurado durante largos periodos de tiempo si estuviera enterrado bajo polvo o escombros volcánicos, y aún podría existir bajo la superficie de las regiones ecuatoriales del Planeta Rojo.
Los científicos se preguntan ahora cómo pudo haberse originado este hielo en esta zona inesperada. Estudios previos indicaron que un posible origen de este hielo era el vulcanismo , que podría liberar grandes cantidades de vapor de agua.
Utilizando modelos informáticos del clima marciano, los investigadores simularon erupciones volcánicas explosivas que, según investigaciones previas, ocurrieron en el Planeta Rojo entre 4.100 y 3.000 millones de años atrás. Los modelos sugirieron que las erupciones liberaron vapor de agua a gran altitud, el cual podría haberse congelado en la fría atmósfera marciana y posteriormente haberse derrumbado en forma de hielo. Descubrieron que una sola erupción de tres días podría haber generado depósitos de hielo de hasta 5 metros de espesor en la zona circundante a un volcán.
"Imaginen la cantidad de hielo que podría generarse tras repetidas erupciones a lo largo de millones de años", declaró a Space.com la autora principal del estudio, Saira Hamid, científica planetaria de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe. "El vulcanismo explosivo podría sembrar repetidamente hielo y ceniza en latitudes bajas, produciendo depósitos de hielo enterrados o aislados que ayudan a explicar las señales de exceso de hidrógeno medidas cerca del ecuador".
Hamid advirtió que el hidrógeno detectado por sondas espaciales alrededor del ecuador marciano podría no provenir de depósitos de hielo, sino de diversos minerales, entre otras posibilidades. Investigaciones futuras podrían buscar indicios de hielo cubierto de ceniza en las regiones ecuatoriales de Marte para confirmar o refutar la posibilidad de la presencia de hielo allí, señaló.
Si estas bolsas de hielo ecuatoriales existen en Marte, podrían resultar valiosas para los exploradores humanos. «Nuestro trabajo sugiere que las regiones volcánicas podrían ser objetivos prioritarios», señaló Hamid.https://www.space.com/astronomy/mars/volcanic-explosions-on-mars-may-have-left-massive-ice-deposits-at-the-red-planets-equator
No hay comentarios:
Publicar un comentario