El telescopio espacial Mauve tiene aproximadamente el tamaño de una maleta pequeña (Crédito de la imagen: Blue Skies Space)
El primer telescopio comercial de astronomía espacial profunda del mundo buscará estrellas que podrían albergar exoplanetas habitables en sus órbitas.
El telescopio Mauve, desarrollado por la startup londinense Blue Skies Space, tiene el tamaño de una maleta pequeña y lleva un espectrómetro ultravioleta listo para usar, modificado para monitorear estrellas en fulgor. Es una de las cargas útiles que se lanzarán en la próxima misión Transporter-15 de SpaceX, programada para noviembre de 2025.
Al igual que nuestro Sol, otras estrellas del universo producen llamaradas solares: destellos de radiación de alta energía provenientes de las regiones oscuras y magnéticamente densas conocidas como manchas solares. Cada llamarada envía una onda de partículas energéticas al entorno de la estrella. Cuando dicha onda alcanza la Tierra, la radiación, compuesta por rayos X y luz ultravioleta extrema, interfiere con las transmisiones de radio, provocando apagones. La llamarada también altera la ionosfera, la capa eléctricamente cargada de la atmósfera terrestre a altitudes superiores a 32 kilómetros. Esta interferencia afecta la precisión de la señal de navegación y posicionamiento de satélites como el sistema GPS estadounidense.
Pero el Sol no es una estrella muy activa . Las investigaciones sugieren que muchas de sus hermanas son mucho más temperamentales. Las explosiones de radiación que producen algunas estrellas son tan intensas y frecuentes que prácticamente queman cualquier objeto en su vecindad , impidiendo cualquier posibilidad de vida. Al rastrear las erupciones de cientos de estrellas, Mauve ayudará a los astrónomos a identificar aquellas con mayor probabilidad de albergar exoplanetas habitables.
«Mauve nos permitirá comprender el comportamiento de las estrellas cuando emiten grandes cantidades de energía», declaró a Space.com Marcell Tessenyi, fundador y director ejecutivo de Blue Skies Space. « También nos ayudará a comprender el impacto que estas estrellas podrían tener en sus planetas vecinos. Podremos comprender qué estrellas podrían ser perjudiciales para la vida y cuáles serían benignas».
La última misión dedicada a observar la luz ultravioleta estelar, el International Ultraviolet Explorer, finalizó en 1996. El legendario Telescopio Espacial Hubble puede realizar estas mediciones, pero el tiempo de observación es limitado, afirmó Tessenyi. Cientos de equipos científicos de todo el mundo compiten por tiempo de observación en el veterano telescopio espacial, llevando a cabo una multitud de desafiantes proyectos de investigación astronómica que ningún otro aparato de observación estelar puede llevar a cabo.
Dado que el interés científico en los exoplanetas está en aumento, Blue Skies Space decidió cubrir la creciente demanda de observaciones de llamaradas estelares con un telescopio pequeño y de bajo costo y vender los datos resultantes a científicos de todo el mundo https://www.space.com/astronomy/exoplanets/could-the-worlds-1st-private-space-telescope-help-find-stars-with-habitable-exoplanets
No hay comentarios:
Publicar un comentario