miércoles, 15 de octubre de 2025

Un punto débil gigante en el campo magnético de la Tierra se está haciendo más grande, y podría ser una mala noticia para los satélites.

 

La Anomalía del Atlántico Sur en 2025, según lo cartografiado por los satélites Swarm de la ESA. (Crédito de la imagen: ESA (Fuente de datos: Finlay, CC et al., 2025))

Una región débil en el campo magnético de la Tierra ha crecido en un área aproximadamente la mitad del tamaño de la Europa continental en los últimos 10 años.

Así lo indican los datos recopilados por la constelación de satélites Swarm de la Agencia Espacial Europea (ESA) durante los últimos 11 años. Swarm ha estado monitoreando una región conocida como la Anomalía del Atlántico Sur desde 2014, y los científicos acaban de publicar un nuevo estudio que revela que la anomalía no solo se ha expandido hacia el este, sino que se ha debilitado a mayor velocidad desde 2020.

"Está cambiando de manera diferente hacia África que cerca de Sudamérica. Hay algo especial sucediendo en esta región que está causando que el campo se debilite de una manera más intensa", dijo el autor principal del estudio, Chris Finlay, profesor de geomagnetismo en la Universidad Técnica de Dinamarca, en un comunicado de la ESA .

Las muestras geológicas revelan que la Anomalía del Atlántico Sur ha estado ocurriendo durante alrededor de 11 millones de años , pero sólo desde los albores de la era espacial ha tenido realmente el potencial de causar daños.

Esto se debe a que el campo magnético terrestre ayuda a bloquear las partículas cargadas que fluyen desde el Sol, partículas que pueden bombardear satélites o incluso la Estación Espacial Internacional con radiación dañina. A medida que estas naves espaciales sobrevuelan la Anomalía del Atlántico Sur, la barrera protectora de la Tierra se debilita, lo que significa que una mayor cantidad de esa radiación puede alcanzarlas y potencialmente dañarlas o causar interrupciones en la comunicación con los controladores de la misión en tierra.

El campo magnético de la Tierra se produce por el hierro fundido giratorio en su núcleo, lo que genera potentes corrientes eléctricas que se extienden al espacio. Según los científicos responsables del nuevo estudio, existen "patrones extraños" en la región entre el núcleo exterior fundido de la Tierra y su manto rocoso, donde el campo magnético de nuestro planeta presenta un comportamiento extraño.

Bajo la Anomalía del Atlántico Sur, observamos zonas inesperadas donde el campo magnético, en lugar de salir del núcleo, regresa a él. Gracias a los datos de Swarm, podemos observar una de estas zonas desplazándose hacia el oeste sobre África, lo que contribuye al debilitamiento de la Anomalía del Atlántico Sur en esta región, afirmó Finlay en el comunicado de la ESA .https://www.space.com/astronomy/earth/a-giant-weak-spot-in-earths-magnetic-field-is-getting-bigger-and-it-could-be-bad-news-for-satellites

No hay comentarios:

Publicar un comentario