Una CME tardía pasó cerca de la Tierra durante la noche del 17 de octubre. El roce produjo una oportunidad fotográfica inesperada. Las auroras se tragaron al cometa Lemmon (C/2025 A6):
Alan C. Tough capturó el evento desde Elgin, Moray, Escocia. "Instalé un rastreador de estrellas con una cámara réflex digital y un objetivo de 150 mm en mi jardín trasero para fotografiar el cometa Lemmon cuando estallaron las auroras", comenta.
Se esperaba que la CME llegara a la Tierra dos días antes. Más vale tarde que nunca. Desencadenó una tormenta de clase G1 / G2 con auroras avistadas en EE. UU., incluso en lugares tan al sur como Nueva York y Utah .
En la República Checa, Petr Horálek observó el efecto del viento solar sobre el propio cometa:
"Esta fue una vista realmente inusual", dice Horálek. "Durante la tormenta, el cometa sobre el lago Seč estaba rodeado de auroras rojas . Al acercarme al cometa, pude ver que su cola de iones estaba retorcida por el embate del viento solar".
La tormenta ha terminado, pero el cometa sigue ahí. De hecho, está a punto de alcanzar su punto más cercano a la Tierra, a solo 0,6 UA, el 21 de octubre. Con una magnitud de 4 , será visible a simple vista e incluso los teléfonos móviles (con ajustes para fotos nocturnas) deberían poder captarlo. Apunte sus telescopios hacia el cielo del noroeste después del atardecer.https://www.spaceweather.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario