Esta semana, internet está repleto de titulares como "Objeto misterioso trama algo malo mientras se esconde tras el Sol". Se refieren al cometa interestelar 3I/ATLAS. El astrónomo de Harvard Avi Loeb y otros han sugerido que podría ser una nave espacial que se esconde deliberadamente de los humanos. Este argumento tiene un problema: aún podemos verlo desde la Tierra.
Por ejemplo, el coronógrafo CCOR-1 a bordo del satélite GOES-19 de la NOAA está rastreando el cometa y monitoreando su brillo:
El astrónomo aficionado tailandés Worachate Boonplod encontró el cometa en los datos del CCOR-1
También lo son el cuarteto de sondas espaciales PUNCH de la NASA y los coronógrafos a bordo del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO, no lejos de la Tierra). El cometa 3I/ATLAS se encuentra bajo vigilancia constante.
"A menos que 3I/ATLAS se desvanezca sustancialmente en los próximos días, deberíamos poder seguirlo de cerca durante todo su perihelio (su aproximación más cercana al Sol)", dice el experto en coronógrafos Karl Battams.
Rastrear el cometa no es fácil debido a su tenue luz. Sin embargo, Battams afirma que es posible: «Los objetos en el umbral de detección, como 3I/ATLAS, representan un desafío para los coronógrafos. A menudo tenemos que emplear técnicas de apilamiento de imágenes. Para que esto funcione, necesitamos comprender con mucha precisión la orientación y la distorsión de los telescopios para poder encontrar los píxeles exactos que corresponden al cometa. Es un poco complejo, pero lo logramos».
Si 3I/ATLAS cambia de dirección o aumenta su brillo, lo sabremos. Hasta ahora, se comporta como un cometa. T. Marshall Eubanks, de Space Initiatives Inc., compiló esta curva de luz, que incluye datos recientes de CCOR-1, SOHO y PUNCH:
Estos datos confirman que 3I/ATLAS sigue un modelo bastante estándar de brillo de cometas con contribuciones de gas y polvo. Si se trata de una nave espacial, lleva un disfraz extraño.
En diciembre, 3I/ATLAS emergerá del resplandor del sol. Los telescopios terrestres podrán entonces reincorporarse al esfuerzo de monitoreo. Nuestra apuesta: Verán un cometa, no una nave espacial. Estén atentos.https://www.spaceweather.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario