Una visualización de la sonda Juno de la NASA orbitando Júpiter.
Visualización de la sonda Juno de la NASA orbitando Júpiter. (Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech)
La nave espacial giratoria de la NASA que estudia los satélites del cuerpo celeste más grande del sistema solar (aparte del Sol) puede que ya esté apagada, pero la agencia espacial no lo ha dicho.
La sonda Juno se lanzó en 2011 y entró en órbita alrededor de Júpiter en 2016, iniciando lo que originalmente se planeó como una misión de 20 meses. Casi una década después, la nave espacial ha realizado una investigación sin precedentes del sistema joviano, observando al gigante gaseoso, sus numerosas lunas y su tenue sistema de anillos, que ha superado con creces su vida útil prevista.
La NASA ha extendido la misión de Juno varias veces, la más reciente en 2021, garantizando operaciones hasta el 30 de septiembre de 2025. Esa fecha ya pasó, y con el gobierno de EE. UU. cerrado , aún no hay información sobre si Juno saldrá con vida del otro lado.
La última ampliación de Juno amplió su misión desde el estudio del interior y la magnetosfera de Júpiter para incluir los anillos del planeta y las observaciones de sus grandes lunas.
"Al ampliar los objetivos científicos de este importante observatorio orbital, el equipo de Juno comenzará a abordar una amplia gama de conocimientos científicos que históricamente se han requerido para los satélites insignia", declaró Lori Glaze, entonces directora de la división de ciencias planetarias de la NASA . Y Juno ha logrado precisamente eso.
En los últimos años, la sonda ha realizado sobrevuelos cercanos a las lunas Ganimedes, Europa e Ío , proporcionando datos sobre su geología, entornos y composición. Juno también ha investigado el tenue sistema de anillos de Júpiter, a la vez que continúa cartografiando los potentes campos magnéticos y gravitacionales del planeta.
Estos resultados han contribuido a los preparativos para futuras misiones como Europa Clipper , la próxima gran sonda de la NASA a Júpiter. Europa Clipper se lanzó en octubre de 2024 y está previsto que llegue a Júpiter en abril de 2030 para estudiar la luna que da nombre a la sonda. Finalizar la misión de Juno antes de la llegada de Europa Clipper crearía un vacío de años en las observaciones específicas de esa parte de nuestro sistema solar, dejando a los científicos sin nuevos datos hasta finales de la década.https://www.space.com/space-exploration/missions/nasas-juno-probe-orbiting-jupiter-may-have-come-to-an-end-but-no-one-can-confirm
No hay comentarios:
Publicar un comentario