miércoles, 22 de octubre de 2025

Los anillos electricos de la tierra acaban de tener una fuga

 Esta historia demuestra lo poco que sabemos. El 18 de octubre, se desató una tormenta geomagnética de clase G2 cuando una CME pasó cerca de la Tierra. Lo que sucedió después no fue nada común. Un arco SAR extremadamente brillante atravesó el cielo nocturno, extendiéndose desde Estados Unidos hasta Europa.

"Mi hijo y yo nos sorprendimos con este lazo rojo en el sur", informa el primer ministro Hedén, quien fotografió el espectáculo desde Norrtälje, Suecia. Era tan brillante que incluso capturó su reflejo en un estanque local.



"Solo unas pocas veces en un ciclo solar obtenemos un arco SAR tan brillante", afirma Jeff Baumgardner, quien lleva décadas estudiando el fenómeno en el Centro de Física Espacial de la Universidad de Boston. "Casi saturó nuestros detectores".

Los arcos SAR aparecen cuando el sistema de corrientes anulares de la Tierra presenta una fuga. Sí, la Tierra tiene anillos . Están compuestos de electricidad, un circuito en forma de rosquilla que transporta millones de amperios alrededor de nuestro planeta. El sistema de anillos se crea mediante movimientos opuestos de electrones e iones en el campo magnético giratorio de la Tierra.

Durante fuertes tormentas geomagnéticas, la energía térmica de la corriente anular puede filtrarse a la atmósfera inferior, creando luces rojas en el cielo. Los arcos anulares se descubrieron en 1956, en los albores de la era espacial. Al principio, los investigadores desconocían su significado y les dieron un nombre engañoso: "arcos rojos aurorales estables", o arcos SAR. Sin embargo, no son auroras .

La tormenta del 18 de octubre no fue intensa. Sin embargo, creó uno de los arcos SAR más grandes y brillantes en años. Algunos observadores del cielo pudieron verlo, aunque el ojo humano es conocido por su insensibilidad al color rojo puro del arco (630,0 nm).

Baumgardner desconoce por qué el arco fue tan brillante. Dice que fue de 10 a 30 veces más brillante que lo que normalmente produciría una tormenta G2. «Necesitamos recopilar más información».

Mientras tanto, los observadores del cielo deben estar atentos a los arcos SAR. Al parecer, no sabemos cuándo aparecerá uno brillante.https://www.spaceweather.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario