lunes, 27 de octubre de 2025

Aquí es donde se encuentran el telescopio espacial James Webb y otras cuatro naves espaciales legendarias en el cielo nocturno de octubre.

 

Impresión artística del telescopio espacial James Webb (Crédito de la imagen: NASA, ESA, CSA, Northrop Grumman)

La comprensión de la humanidad sobre el sistema solar ha evolucionado drásticamente tras la llegada de los vuelos espaciales. Durante las últimas siete décadas, miles de sofisticadas naves espaciales se han lanzado en ambiciosas misiones para observar nuestro planeta, explorar las maravillas del dominio de nuestra estrella o aventurarse en el reino interestelar más allá de él.

La recopilación de imágenes y datos científicos de estos exploradores robóticos ha inspirado a generaciones y ha cambiado para siempre nuestra percepción de nuestro planeta y del universo que nos rodea. Como resultado, naves espaciales como el Telescopio Espacial James Webb (JWST) y la venerable sonda Voyager 1 son ahora nombres conocidos, pero ¿cuántos de nosotros sabemos realmente dónde se encuentran mientras transmiten sus valiosos datos? ¿Cuántos hemos observado las zonas del espacio donde orbitan o navegan por el cosmos?

Sigue leyendo para descubrir la ubicación aproximada de cinco naves espaciales lejanas en el cielo nocturno de octubre. Si eres nuevo en la exploración estelar, no te pierdas nuestro resumen de las mejores apps de astronomía para smartphones, que utilizan tecnología de realidad aumentada para guiarte a la ubicación de todo tipo de objetos, desde estrellas y nebulosas hasta galaxias, cometas errantes y naves espaciales.

El Telescopio Espacial James Webb se lanzó el día de Navidad de 2021 con la misión de desentrañar los misterios que rodean la creación y evolución del cosmos. Desde su posición estratégica, gravitacionalmente estable en el Punto Lagrange 2, el JWST tiene la misión de observar el espacio profundo para captar luz antigua del universo primitivo y observar la formación de estrellas, sistemas protoplanetarios y mucho más. Consulta nuestro artículo que detalla 12 asombrosos descubrimientos del JWST para descubrir cómo el telescopio más potente jamás lanzado está ampliando los límites de la astronomía.

Un mapa estelar muestra la trayectoria del Telescopio Espacial James Webb en el cielo vespertino de octubre. Una línea amarilla simula la trayectoria de la nave espacial junto a las estrellas de constelaciones prominentes, unidas por una línea azul. La constelación de Tauro es visible debajo de la línea amarilla, con Orión más allá. La brillante estrella Aldebarán está marcada en rojo en la constelación de Tauro.

Para encontrar la posición del JWST en el cielo nocturno, primero deberá localizar la estrella roja Aldebarán , que se encuentra a media altura en el cielo oriental, sobre las estrellas de la constelación de Orión, alrededor de la medianoche de octubre. A continuación, observe la región superior hasta encontrar la luz difusa y brumosa del cúmulo estelar de las Pléyades. Webb se ubicará aproximadamente a 5 grados (aproximadamente el ancho de sus tres dedos medios extendidos contra el cielo nocturno) por debajo de las Pléyades y se acercará a Aldebarán y a las demás estrellas de la constelación de Tauro a medida que avance el mes.

Recuerde: esta guía puede mostrarle la ubicación aproximada de las naves espaciales, pero es imposible verlas realmente, ya que son demasiado pequeñas y distantes para que incluso los telescopios más potentes puedan resolverlas.


Sonda Solar Parker: a 91 millones de millas (147,6 millones de kilómetros) de la Tierra

Impresión artística de la sonda espacial Parker Solar Probe, orientada y muy cerca del Sol. El disco de la estrella casi llena el encuadre, con rasgos vibrantes y ardientes y manchas moteadas más oscuras en su superficie.

La Sonda Solar Parker de la NASA se convirtió en la primera nave espacial en tocar el Sol el 28 de abril de 2021, al atravesar la atmósfera exterior del Sol —también conocida como corona— durante el octavo de los 24 acercamientos planeados a nuestra estrella. La sonda ha volado siete veces más cerca del Sol que cualquier otra nave espacial hasta la fecha, afrontando temperaturas cercanas a los 1300 grados Celsius (2600 grados Fahrenheit) para esclarecer la dinámica del plasma y el campo magnético que impulsan el viento solar.https://www.space.com/stargazing/heres-where-the-james-webb-space-telescope-and-4-other-legendary-spacecraft-are-in-the-night-sky-october-2025

No hay comentarios:

Publicar un comentario