La cámara del Sistema de Imágenes de Superficie en Color y Estéreo, a bordo del Orbitador de Gases Traza ExoMars de la Agencia Espacial Europea, capturó estos tres remolinos de polvo recorriendo la superficie marciana el 8 de noviembre de 2021. (Crédito de la imagen: ESA/TGO/CaSSIS)
Pequeños tornados de polvo se arremolinan en las llanuras oxidadas de Marte mucho más rápido de lo que los científicos pensaban, revela un nuevo estudio.
Investigadores rastrearon 1.039 remolinos de polvo en el Planeta Rojo, captados en dos décadas de imágenes de los orbitadores de la Agencia Espacial Europea (ESA). Los hallazgos , publicados el miércoles 8 de octubre en la revista Science Advances, muestran que estos remolinos pueden alcanzar velocidades de hasta 158 km/h (98 mph), superando con creces las mediciones previas de los exploradores de Marte y los modelos climáticos.
"Nuestras mediciones podrían ayudar a los científicos a comprender las condiciones del viento en el lugar de aterrizaje antes del contacto, lo que podría ayudarlos a estimar cuánto polvo podría depositarse en los paneles solares de un rover y, por lo tanto, con qué frecuencia deberían autolimpiarse", dijo en un comunicado el líder del equipo de estudio, Valentin Bickel, de la Universidad de Berna en Suiza .
Para crear el catálogo, el equipo de Bickel utilizó inteligencia artificial para examinar los archivos de las naves espaciales Mars Express y ExoMars Trace Gas Orbiter (TGO) de la ESA, analizando cómo se desplazaba cada remolino de polvo entre fotogramas consecutivos para calcular su velocidad y dirección.
"Los remolinos de polvo hacen visible el viento, normalmente invisible", declaró Bickel. "Al medir su velocidad y dirección de desplazamiento, hemos comenzado a cartografiar el viento en toda la superficie de Marte".
"Esto era imposible antes, porque no teníamos suficientes datos para hacer este tipo de medición a escala global", añadió.
Los resultados podrían ayudar a los científicos a planificar futuras misiones a Marte teniendo en cuenta el problemático polvo que recubre los paneles solares del explorador y se desplaza por los sitios de aterrizaje durante el descenso, dicen los investigadores.https://www.space.com/astronomy/mars/european-mars-orbiters-red-planet-dust-devils-map
No hay comentarios:
Publicar un comentario