Con tanta atención puesta en el cometa interestelar 3I/ATLAS , es fácil olvidar un cometa local que brilla tan rápido que los observadores del cielo pronto podrán verlo con sus propios ojos: el cometa Lemmon (C/2025 A6) . Se dirige hacia el Sol para un encuentro cercano cerca de la órbita de Mercurio el 8 de noviembre.
"Este cometa se está desarrollando muy bien y ya es un objeto impresionante, ideal para observar en el cielo matutino", afirma Nick James, de la Asociación Astronómica Británica. "¡Definitivamente vale la pena levantarse para verlo!"
La curva de luz del cometa Lemmon muestra que está a punto de cruzar el umbral (m=+6) de visibilidad a simple vista:
"Creo que ahora podemos estar razonablemente seguros de que este será un objeto nocturno muy bello cuando alcance su máximo brillo alrededor de la Luna Nueva a finales de octubre", dice James.
Este cometa no solo es brillante, sino también extraordinariamente activo. En las últimas noches, astrónomos aficionados han observado docenas de nudos y filamentos gaseosos que descienden por la cola de Lemmon. Aquí tienen una imagen congelada del 5 de octubre del astrónomo italiano Rolando Ligustri:
La estructura en constante cambio de la cola del cometa probablemente se deba a dos factores: el impacto del viento solar y los chorros dinámicos en el núcleo del cometa. Estos factores se combinan para convertirlo en un objetivo muy atractivo para los astrofotógrafos.
Encontrar el cometa Lemmon es fácil. Se encuentra en la constelación de la Osa Mayor, cerca de la estrella de magnitud 3, mu Ursa Majoris . Para la mayoría de los observadores del hemisferio norte, se encuentra muy por encima del horizonte oriental antes del amanecer.https://www.spaceweather.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario