sábado, 11 de octubre de 2025

Esta es la primera imagen del mundo de dos agujeros negros orbitando uno alrededor del otro.

 Después de décadas de búsqueda, los astrónomos han obtenido imágenes de dos agujeros negros supermasivos en órbita uno alrededor del otro en el corazón del cuásar OJ287.


Parte de una imagen de dos agujeros negros orbitando uno alrededor del otro en el cuásar OJ287. (Crédito de la imagen: Universidad de Turku/JL Gomez y otros, 2022)

Los astrónomos han capturado una imagen de radio que muestra por primera vez dos agujeros negros orbitando uno alrededor del otro, lo que confirma una predicción que ha eludido a los científicos durante décadas.

La imagen recién publicada revela un par de agujeros negros supermasivos atrapados en una danza cósmica, situados dentro de un brillante cuásar conocido como OJ287 , ubicado a unos 5 mil millones de años luz de distancia, en la constelación de Cáncer . Los cuásares son regiones en el corazón de las galaxias donde las condiciones extremas y violentas que rodean a los agujeros negros supermasivos provocan que el gas y el polvo se calienten y brillen intensamente.

Los investigadores afirman que esta nueva instantánea ofrece la evidencia más clara hasta la fecha de la existencia real de agujeros negros binarios, esencialmente dos titanes gravitacionales unidos. «El cuásar OJ287 es tan brillante que puede ser detectado incluso por astrónomos aficionados con telescopios privados», declaró en un comunicado Mauri Valtonen , autor principal del estudio y astrónomo de la Universidad de Turku (Finlandia) .

Los cuásares se encuentran entre los objetos más brillantes del universo. Los astrónomos han fotografiado previamente agujeros negros individuales, como el de nuestra Vía Láctea y el de Messier 87 , pero nunca dos orbitando juntos.

Aunque las detecciones de ondas gravitacionales han proporcionado evidencia indirecta de pares de agujeros negros y sus eventuales fusiones, los dos agujeros negros de OJ287 nunca habían sido resueltos visualmente, ya que los telescopios simplemente carecían de la resolución para distinguirlos de un solo punto de luz.

El cuásar OJ287 se ha observado durante más de un siglo. Las primeras fotografías de la misma zona del cielo, tomadas a finales del siglo XIX, lo incluían, décadas antes de que «fuera inconcebible la existencia de agujeros negros, y mucho menos de cuásares», decía el comunicado.

OJ287 comenzó a llamar la atención en 1982, cuando el astrónomo finlandés Aimo Sillanpää observó que su brillo subía y bajaba en un ciclo regular de 12 años, lo que sugería que dos agujeros negros podrían estar orbitando en su interior, cada uno alimentándose del material circundante. Desde entonces, cientos de astrónomos han monitoreado OJ287 para comprobar la teoría y buscar pruebas definitivas de que ambos agujeros negros comparten el mismo núcleo galáctico, según el comunicado.https://www.space.com/astronomy/black-holes/astronomers-capture-first-ever-image-of-two-black-holes-orbiting-each-other

No hay comentarios:

Publicar un comentario