jueves, 16 de octubre de 2025

Un agujero negro rompedor destruye una estrella de forma desconcertante

 

Impresión artística de un evento de disrupción de marea, donde una estrella se acerca demasiado a un agujero negro y se desgarra; sus escombros forman un disco de acreción de material alrededor del agujero negro.

Impresión artística de un evento de disrupción de marea, donde una estrella se acerca demasiado a un agujero negro y se desgarra. Sus restos forman un disco de acreción de material alrededor del agujero negro. (Crédito de la imagen: Ralf Crawford (STScI)).

La muerte de una estrella a manos de un agujero negro masivo en una galaxia a 650 millones de años luz de distancia ha sorprendido a los astrónomos, no sólo por ocurrir fuera del centro de la galaxia, donde usualmente se esconden los agujeros negros masivos, sino también por lanzar dos salidas de alta energía meses después de la destrucción de la estrella.

Cuando una estrella queda atrapada en la férrea fuerza gravitacional de un agujero negro masivo , las fuerzas de marea la estiran y desgarran. Estos eventos, conocidos como "eventos de disrupción de marea" o TDE, son relativamente comunes. Liberan una enorme cantidad de energía a medida que la estrella se desgarra y sus restos forman un disco de escombros alrededor del agujero negro.

En este caso, la llamarada óptica del TDE fue detectada en 2024 por la Instalación Transitoria Zwicky del Telescopio Samuel Oschin de 48 pulgadas del Observatorio Palomar en California. El monitoreo constante del TDE, designado AT 2024tvd, en longitudes de onda de radio durante los siguientes 10 meses mediante un conjunto de telescopios identificó dos llamaradas de radio distintas, que, por alguna razón, se retrasaron 80 y 194 días, respectivamente, tras el inicio del TDE.

Aún más sorprendente, sin embargo, fue la ubicación del TDE: a unos 2600 años luz del centro de su galaxia anfitriona . La mayoría de los TDE ocurren en el centro de una galaxia, donde se esconde un agujero negro supermasivo .

Sólo tres han sido vistos descentrados.

"Esto es verdaderamente extraordinario", declaró Itai Sfaradi, de la Universidad de California en Berkeley . "Nunca antes habíamos visto una emisión de radio tan brillante proveniente de un agujero negro que desgarra una estrella, alejándose del centro de una galaxia, y evolucionando tan rápido. Cambia nuestra perspectiva sobre los agujeros negros y su comportamiento".

Sfaradi y su colega de Berkeley, Raffaella Margutti, dirigieron un equipo internacional para seguir el desarrollo del TDE utilizando el Very Large Array en Nuevo México, el Allen Telescope Array en California y el Submillimeter Array en Hawaii, así como el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array ( ALMA ) en Chile y el Arcminute Microkelvin Imager Large Array (AMI-LA) en el Observatorio de Radioastronomía Mullard de la Universidad de Cambridge.https://www.space.com/astronomy/black-holes/rule-breaking-black-hole-destroys-star-in-puzzling-way-this-is-truly-extraordinary

No hay comentarios:

Publicar un comentario