miércoles, 22 de octubre de 2025

La estrella gigante Betelgeuse tiene un «Betelbuddy» (y es muy pequeño, en realidad)

 

Esta imagen de Betelgeuse es una composición en color realizada a partir de exposiciones del Sondeo Digitalizado del Cielo 2 (DSS2). (Crédito de la imagen: ESO/Sondeo Digitalizado del Cielo 2. Agradecimientos: Davide De Martin).

Todo superhéroe, o antihéroe, necesita un compañero. Y resulta queBeetlejuice ¡ Betelgeuse sí tiene una! La estrella supergigante roja , ubicada en la constelación de Orión , ha cautivado a los astrónomos durante milenios, y aunque los científicos han teorizado durante mucho tiempo que tenía una compañera debido a su oscurecimiento periódico, nadie la había visto nunca. ¡Hasta hace poco! Mundo, les presento a Betelbuddy.

Después de que el Telescopio Gemini Norte en Hawái fotografiara una débil estrella potencial compañera de Betelgeuse, investigadores de la Universidad Carnegie Mellon (CMU) utilizaron el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y el Telescopio Espacial Hubble para examinar Betelgeuse con más detalle. Y el momento fue perfecto: Betelbuddy, como se apodó a la diminuta compañera, se encontraba a su máxima distancia de su vecina, mucho más grande y brillante. (Betelgeuse tiene unas 700 veces el tamaño de nuestro Sol y es miles de veces más brillante). Finalmente, los investigadores realizaron observaciones detalladas y concretas.

"Resulta que nunca se había realizado una buena observación en la que Betelbuddy no estuviera detrás de Betelgeuse", declaró Anna O'Grady, investigadora postdoctoral de la CMU . "Esta representa las observaciones de rayos X más profundas de Betelgeuse realizadas hasta la fecha".

Sorprendentemente, capturar una imagen de Betelbuddy fue solo el comienzo de los descubrimientos. Los investigadores habían anticipado que la compañera sería una enana blanca o una estrella de neutrones , pero no observaron signos de acreción, una característica distintiva de ambos tipos de objetos. En cambio, sospechan que podría tratarse de un objeto estelar joven, aproximadamente del tamaño de nuestro Sol.

Y aquí radica el siguiente gran descubrimiento. La relación de tamaño entre Betelgeuse y Betelbuddy desafía lo que sabemos actualmente sobre las estrellas binarias . Normalmente, las estrellas binarias tienen masas similares. Pero Betelgeuse tiene entre 16 y 17 veces la masa de nuestro Sol, mientras que Betelbuddy tiene aproximadamente la misma masa.

"Esto abre un nuevo régimen de sistemas binarios con relaciones de masa extremas", dijo O'Grady. "Es un área poco explorada debido a la dificultad de encontrarlos o incluso identificarlos como pudimos hacer con Betelgeuse".

Este es solo el comienzo de la historia de Betelgeuse y Betelbuddy, y estamos ansiosos por ver a dónde nos lleva a continuación.https://www.space.com/astronomy/stars/giant-star-betelgeuse-has-a-betelbuddy-and-its-very-little-indeed

No hay comentarios:

Publicar un comentario