miércoles, 28 de diciembre de 2022

La NASA explora un paraíso invernal en Marte


 Esta imagen adquirida el 22 de julio de 2022 por el Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA muestra dunas de arena moviéndose por el paisaje. La escarcha invernal cubre la mitad más fría de cada duna que mira al norte. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Universidad de Arizona

La nieve en forma de cubo, los paisajes helados y la escarcha son parte de la estación más fría del Planeta Rojo. Cuando llega el invierno a Marte, la superficie se transforma en una escena de vacaciones verdaderamente de otro mundo.

La nieve, el hielo y la escarcha acompañan las temperaturas bajo cero de la temporada. Algunos de los más fríos ocurren en los polos del planeta, donde la temperatura llega a menos 190 grados Fahrenheit (menos 123 grados Celsius).

Por frío que haga, no esperes acumulaciones de nieve dignas de las Montañas Rocosas. Ninguna región de Marte recibe más de unos pocos pies de nieve, la mayor parte de la cual cae sobre áreas extremadamente planas. Y la órbita elíptica del planeta rojo significa que se necesitan muchos meses más para que llegue el invierno: un solo año de Marte es alrededor de dos años terrestres.

Cae nieve y también se forman hielo y escarcha en Marte. La nave espacial de la NASA en órbita alrededor del Planeta Rojo revela las similitudes y diferencias de cómo experimentamos el invierno en la Tierra. El científico de Marte Sylvain Piqueux del JPL lo explica en este video. Crédito: NASA/JPL-Caltech



No hay comentarios:

Publicar un comentario