viernes, 23 de diciembre de 2022

El oxígeno no es necesario para formar algunos minerales en Marte


 

Un polvoriento autorretrato del róver Curiosity en Marte. Crédito: JPL/NASA.


Cuando los robots de Marte encontraron óxidos de manganeso en rocas de los cráteres Gale y Endeavour en Marte, en 2014, el descubrimiento provocó que algunos científicos sugirieran que el planeta rojo podría haber albergado más oxígeno en su atmósfera hace miles de millones de años.

Pero ahora, un nuevo estudio experimental ha descubierto que, bajo las condiciones presentes en Marte, los óxidos de manganeso pueden formarse en ausencia de oxígeno en la atmósfera. Usando modelos cinéticos, los científicos también han demostrado que la oxidación del manganeso no fue posible si la atmósfera del Marte antiguo era rica en dióxido de carbono, tal como se supone.

Ahora, los investigadores han descubierto que los elementos químicos cloro y bromo, del tipo de los halógenos, convirtieron el manganeso disuelto en el agua en minerales de óxido de manganeso, entre miles y millones de veces más rápido que el oxígeno. Además, bajo las condiciones débilmente ácidas que los científicos piensan que se daban en la superficie del Marte antiguo, la sal de ácido brómico produce minerales de óxido de manganeso con mayor celeridad que cualquier otro oxidante que pudiera estar disponible. Bajo muchas de estas condiciones, el oxígeno es totalmente incapaz de formar óxidos de manganeso.

Los resultados nuevos alteran también las interpretaciones básicas acerca de la habitabilidad del Marte temprano. Aunque, a pesar de que probablemente no hubo oxígeno atmosférico en el pasado, no hay ninguna razón en particular para pensar que no hubo vida, ya que existen varias formas de vida en la propia Tierra que no necesitan oxígeno para sobrevivir.https://observatori.uv.es/el-oxigeno-no-es-necesario-para-formar-algunos-minerales-en-marte/

No hay comentarios:

Publicar un comentario