jueves, 8 de diciembre de 2022

BlueWalker 3, un enorme y brillante satélite de comunicaciones que está preocupando de verdad a los astrónomos




 ElBlueWalker 3 pasando sobre el observatorio Oukaimeden, el 16 de noviembre de 2022. En su punto más brillante, BlueWalker 3 brilla más que casi todas las estrellas del firmamento. Crédito: CLEOsat/Oukaimeden Observatory/IAU CPS/A.E. 

Kaeouach reciente lanzamiento de BlueWalker 3, el prototipo para una constelación de satélites, anuncia la posibilidad de que muchos satélites brillantes contaminen nuestros cielos oscuros. Con 64 metros cuadrados de superficie, se trata del satélite de comunicaciones comercial más grande que se encuentra en órbita baja alrededor de la Tierra y es muy brillante.

Este tipo de satélites son suficientemente brillantes como para producir estelas en las imágenes tomadas por los telescopios. Las trazas se superponen a las imágenes de estrellas y galaxias, lo cual solo puede ser remediado tomando imágenes adicionales. Pero los fenómenos cortos transitorios, como el breve destello de una explosión de rayos gamma, podría perderse irremisiblemente.

Además, muchos de estos satélites emiten en frecuencias de radio que podrían interferir con la radioastronomía, transmitiendo ondas de radio sobre los lugares remotos desde donde los observatorios en radio vigilan los cielos.https://observatori.uv.es/bluewalker-3-un-enorme-y-brillantes-satelite-de-comunicaciones-que-esta-preocupando-de-verdad-a-los-astronomos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario