viernes, 16 de diciembre de 2022

El Hubble ayuda a descubrir un nuevo tipo de planetas, compuestos principalmente por agua



Ilustración de artista del sistema planetario de la estrella Kepler 138. Se ven tres planetas y su estrella al fondo. Los planetas tienen tamaños diferentes, indicando distancias distintas desde el observador y desde la estrella. El más grande se ve arriba a la derecha, de color gris blanquecino y con bandas de nubes. Crédito: NASA, ESA, L. Hustak (STScI).

Un equipo de investigadores ha descubierto pruebas de la existencia de un nuevo tipo de planeta, que han llamado «mundo de agua», en el que este líquido constituye una gran fracción del planeta entero. Estos mundos, descubiertos en un sistema planetario a 218 años luz de distancia, no se parecen a ningún planeta de nuestro Sistema Solar.

El equipo, dirigido por Caroline Piaulet (Universidad de Montreal) ha observado los exoplanetas Kepler-138 c y Kepler-138 d con los telescopios Hubble de NASA /ESA y Spitzer de NASA. En ambos casos concluyen que los planetas están formados principalmente por agua.

Aunque este elemento no fue detectado directamente, comparando tamaños y masa de los planetas con modelos por computadora, los astrónomos concluyeron que hasta la mitad de su volumen debería de estar formado por materiales que son más ligeros que la roca pero más pesados que el hidrógeno o el helio (que constituyen la mayor parte de los planetas gigantes gaseosos como Júpiter). El material más común candidato sería, en este caso, el agua.

Este hallazgo constituye la mejor prueba hasta el momento de la existencia de mundos de agua, un tipo de planeta cuya existencia fue propuesta teóricamente por los astrónomos hace tiempo.https://observatori.uv.es/el-hubble-ayuda-a-descubrir-un-nuevo-tipo-de-planetas-compuestos-principalmente-por-agua/

No hay comentarios:

Publicar un comentario