martes, 6 de diciembre de 2022

NASA podría haber aterrizado sobre el depósito de un megatsunami hace casi 50 años


 

El cráter Pohl (imagen b, marcado con el triángulo rojo). La imagen c muestra que el cráter Pohl está cubierto por el más joven de los dos depósitos de megatsunamis. La línea azul traza el límite del depósito. Créditos: MOLA Science Team/MSS/JPL/ NASA. Christensen et al. (2006).


Cuando el aterrizador Viking 1 de la NASA tocó la superficie de Marte hace casi 50 años, sus cámaras tomaron imágenes de una superficie llena de piedras cuyo origen se desconocía. Ahora, una nueva investigación dirigida por  Alexis Rodriguez (PSI) demuestra que el lugar de aterrizaje  podría ser el borde un depósito producido por un megatsunami, formado cuando un asteroide de 3 kilómetros de diámetro impactó contra el océano del hemisferio norte marciano, hace unos 3400 millones de años.

Una investigación anterior de Rodriguez sugería que, hace 3400 millones de años, se produjeron dos megatsunamis en Marte. Durante el tiempo que transcurrió entre uno y otro, el océano experimentó una regresión importante y el clima se hizo mucho más frío. El nuevo trabajo muestra un  posible cráter de impacto marino identificado por primera vez – el cráter Pohl – que probablemente causó el primero de estos dos megatsunamis, sobre cuyos restos aterrizó Viking 1.https://observatori.uv.es/english-nasa-podria-haber-aterrizado-sobre-el-deposito-un-megatsunami-hace-casi-50-anos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario