lunes, 19 de diciembre de 2022

La construcción del mayor observatorio en radio está por fin en marcha



 Ilustración de artista de las antenas de SKA que se construirán en Australia. Crédito: DISR.

Dos gigantescos telescopios – uno en Australia y otro en Sudáfrica – constituirán el supersensible SKA (Square Kilometre Array). Tras 30 años de planificación y negociaciones, su construcción dio comienzo a principios de diciembre. El SKA captará las radioseñales emitidas por objetos celestes y arrojará luz sobre algunos de los problemas más enigmáticos en astronomía, como la naturaleza de la materia oscura y el modo en que se forman las galaxias.

En 2012 se decidió que lo que inicialmente se había concebido como un solo telescopio gigante consistiría en dos instrumentos, uno en Sudáfrica y otro en Australia. Las grandes distancias entre las antenas y su enorme número supone que serán capaces de captar señales con una sensibilidad sin precedente. Ambos telescopios son interferómetros, es decir, están compuestos por numerosas antenas que funcionan conjuntamente como un solo instrumento.

Se prevé que la primera fase esté completa para 2028. El objetivo final es el de tener miles de antenas en Sudáfrica y otros países africanos colaboradores, y un millón de antenas en Australia, con un área total de captación de luz en radio de un kilómetro cuadrado. La fase uno constituye cerca de una décima parte del proyecto total.https://observatori.uv.es/la-construccion-del-mayor-observatorio-en-radio-esta-por-fin-en-marcha/

No hay comentarios:

Publicar un comentario