miércoles, 21 de diciembre de 2022

Identificado el corazón antiguo de la galaxia de la Vía Láctea


 

Mapa de las estrellas gigantes especialmente pobres en metales identificadas en los datos del catálogo Gaia DR3, que muestra cómo se encuentran concentradas en una región (delimitada por un círculo) en el corazón de la galaxia de la Vía Láctea. El mapa muestra todo el firmamento, de modo similar al modo en que ciertos mapas representan la superficie de la Tierra. El centro del mapa muestra el cielo en dirección al centro de nuestra galaxia. Crédito: H.-W. Rix / MPIA.


Un grupo de astrónomos del MPIA ha logrado identificar el «pobre y viejo corazón de la Vía Láctea», una población de estrellas sobrantes que se remontan a las historia más temprana de nuestra galaxia, y que residen en las regiones del centro de ella.

Para conseguir esta hazaña de arqueología galáctica, los investigadores analizaron datos de la publicación más reciente de datos de la misión Gaia de la ESA, empleando una red neuronal para determinar las metalicidades (el contenido en elementos químicos más pesados que el helio) de dos millones de estrellas gigantes brillantes en la región interior de nuestra galaxia. Las estrellas pobres en metales se formaron en una época más temprana que las que fueron creadas posteriormente, a partir de los materiales procesados por las generaciones anteriores y expulsados al espacio en grandes explosiones.

La detección de estas estrellas, y también las propiedades observadas en ellas, corroboran los resultados de simulaciones cosmológicas acerca de la historia temprana de nuestra galaxia.https://observatori.uv.es/identificado-el-corazon-antiguo-de-la-galaxia-de-la-via-lactea/

No hay comentarios:

Publicar un comentario