lunes, 12 de diciembre de 2022

El Webb alcanza un nuevo hito en la búsqueda de galaxias lejanas



 

Infografía que muestra a la izquierda una imagen en el infrarrojo cercano del campo observado, lleno de galaxias con diferentes colores, formas y tamaños. A la derecha, las cuatro gráficas corresponden a las cuatro galaxias destacadas. Muestran el desplazamiento en la posición de una característica espectral llamada el «break» de Lyman hacia longitudes de onda más largas a medida que crece su desplazamiento al rojo. Crédito: NASA, ESA, CSA, M. Zamani (ESA/Webb), Leah Hustak (STScI), Brant Robertson (UC Santa Cruz), S. Tacchella (Cambridge), E. Curtis-Lake (UOH), S. Carniani (Scuola Normale Superiore), JADES Collaboration.

Un equipo internacional de astrónomos ha utilizado datos del telescopio espacial James Webb de NASA/ESA/CSA para realizar el descubrimiento de las galaxias más tempranas confirmadas hasta la fecha. La luz de estas galaxias ha tardado más de 13400 millones de años en llegar hasta nosotros: las vemos tal como eran menos de 400 millones de años después del Big Bang, cuando el Universo tenía solo un 2% de su edad actual.

Datos iniciales del Webb habían sugerido que se podía tratar de galaxias muy tempranas en la historia del Universo. Ahora, esto ha sido confirmado con observaciones espectroscópicas realizadas con el instrumento NIRSpec del Webb, que revelan características y patrones distintivos en la luz procedente de estas galaxias increíblemente débiles.

Ahora los astrónomos empezarán a estudiar con detalle sus propiedades, gracias a la exquisita sensibilidad del Webb.https://observatori.uv.es/el-webb-alcanza-un-nuevo-hito-en-la-busqueda-de-galaxias-lejanas/https://observatori.uv.es/el-webb-alcanza-un-nuevo-hito-en-la-busqueda-de-galaxias-lejanas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario