viernes, 23 de diciembre de 2022

Resultados iniciales de la misión DART de la NASA



 La última imagen completa de la luna Dimorfos, tomada por la cámara DRACO de la misión DART, desde unos 12 kilómetros de distancia y a 2 segundos antes del impacto. La imagen muestra una porción del asteroide que tiene unos 31 metros de tamaño. Crédito: NASA/Johns Hopkins APL.


Desde que la nave espacial DART (Double Asteroid Redirection Test) de la NASA chocó intencionadamente contra la luna Dimorfos el pasado 26 de septiembre, alterando su órbita en 33 minutos, el equipo de investigadores ha profundizado en las consecuencias de cómo se podría utilizar esta técnica de defensa planetaria en el futuro, si alguna vez surgiera la necesidad. Esto incluye más análisis de las toneladas de rocas desplazadas y lanzadas al espacio por el impacto, cuyo retroceso ayudó a aumentar el efecto del empujón propinado por DART contra Dimorfos.

Las observaciones antes y después del impacto revelan que Dimorfos y su asteroide progenitor Didymos tienen una composición similar, y están formados por el mismo material – material que ha sido relacionado con las contritas ordinarias, similar al tipo de meteorito más común que impacta contra la Tierra. Además, las imágenes captadas con telescopios del sistema de Didymos muestran cómo la presión de la radiación solar ha estirado la nube de material expulsado en una cola de miles de kilómetros de longitud, como si fuera la de un cometa.

Teniendo todo esto en cuenta, y asumiendo que Didymos y Dimorfos tienen las mismas densidades, los científicos calcularon que el momento transferido cuando DART golpeó Dimorfos fue aproximadamente unas 3.6 veces mayor que si el asteroide hubiera simplemente absorbido la nave sin expulsar nada de material, lo que indica que las rocas eyectadas contribuyeron a mover el asteroide más incluso que la propia nave.

Esto es crucial a la hora de planificar una futura misión de impacto si alguna vez es necesaria, incluyendo la determinación del tamaño de la nave impactora y estimando la cantidad de tiempo por adelantado necesario para asegurar que el pequeño desvío sacaría de su trayectoria a un asteroide potencialmente peligroso.https://observatori.uv.es/resultados-iniciales-de-la-mision-dart-de-la-nasa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario