sábado, 24 de diciembre de 2022

HAARP hará rebotar una señal de radio contra un asteroide


 

Esta imagen muestra la trayectoria proyectada sobre el cielo del asteroide 2010 XC15 cuando se acerca a la Tierra. Crédito: NASA/JPL-Caltech.

Un experimento que hará rebotar una señal de radio contra un asteroide el 27 de diciembre servirá como prueba para el estudio de un asteroide mayor, que en 2029 pasará más cerca de la Tierra que muchos satélites geoestacionarios que están en órbita alrededor de nuestro planeta.

El centro de investigación del programa HAARP (High-frequency Active Auroral Research Program) de  Gakona (Alaska, USA) transmitirá señales de radio al asteroide 2010 XC15, que podría tener un diámetro de unos 150 metros. La Universidad de Nuevo México y el radiobservatorio del valle Owens en California recibirán la señal rebotada. Será la primera vez que se utilice HAARP para estudiar un asteroide.

«Lo que es nuevo y lo que intentamos hacer es estudiar los interiores de los asteroides con radares de longitudes de onda largas y radiotelescopios instalados en tierra» explica Mark Haynes, investigador que lidera el proyecto. «Las longitudes de onda más largas pueden penetrar en el interior de un objeto mucho mejor que las longitudes de onda de radio usadas en las comunicaciones».

Conocer mejor el interior de un asteroide, especialmente si es uno suficientemente grande como para provocar daños importantes en la Tierra, es importante a la hora de determinar cómo defendernos de él.https://observatori.uv.es/haarp-hara-rebotar-una-senal-de-radio-contra-un-asteroide/

No hay comentarios:

Publicar un comentario