jueves, 22 de diciembre de 2022

BepiColombo examina la rica geología de Mercurio

 


La misión ESA/JAXA BepiColombo capturó esta hermosa vista del rico paisaje geológico de Mercurio el 23 de junio de 2022 cuando la nave espacial sobrevoló el planeta para realizar una maniobra de asistencia por gravedad. 

La imagen fue tomada a las 09:49:22 UTC por la Cámara de Monitoreo 2 del Módulo de Transferencia de Mercurio, cuando la nave espacial se encontraba a unos 920 km de la superficie de Mercurio. El acercamiento más cercano de unos 200 km tuvo lugar poco antes, a las 09:44 UTC. En esta vista, el norte está aproximadamente hacia la parte superior derecha. 

Las cámaras proporcionan instantáneas en blanco y negro con una resolución de 1024 x 1024 píxeles. La imagen ha sido interpolada a 2048 x 2048 píxeles para afinar los detalles. También son visibles algunos artefactos de imagen, como las rayas horizontales.

También se pueden ver partes del Orbitador Planetario de Mercurio, en particular el brazo del magnetómetro que se extiende desde la parte inferior izquierda hasta la parte superior derecha, y una pequeña parte de la antena de ganancia media en la parte inferior derecha. El boom del magnetómetro sigue aproximadamente el 'terminador', el límite entre el lado nocturno y diurno del planeta. Las condiciones de iluminación en esta imagen son diferentes a las registradas por la misión MESSENGER de la NASA a Mercurio para esta región, lo que realza las diferencias entre los terrenos suaves y los terrenos accidentados más antiguos. Grandes cráteres de impacto, incluida una cuenca de anillos múltiples de 200 km de ancho parcialmente oculta por el brazo del magnetómetro, también se pueden distinguir claramente junto con otras características geológicas.

Nave topográfica

Una escarpa prominente, recta e iluminada por el sol, se extiende desde la parte inferior de la imagen hacia el brazo del magnetómetro. Tiene aproximadamente 200 km de largo, de los cuales 170 km se pueden ver en esta imagen, y 2 km de altura, y es parte del patrón global de fallas geológicas de Mercurio. Anteriormente sin nombre, el Grupo de Trabajo de la Unión Astronómica Internacional para la Nomenclatura del Sistema Planetario le asignó el nombre de ' Challenger Rupes ' a principios de este mes, en previsión de que se viera bien en las imágenes del MCAM durante este paso. Esto continúa la convención de nombrar los acantilados de Mercurio en honor a expediciones científicas y barcos utilizados en viajes de descubrimiento; en este caso después del HMS Challenger, cuyo estudio de 1872-1876 de los océanos Atlántico y Pacífico y sus suelos sentó las bases de la ciencia moderna de la oceanografía.


A la derecha de Challenger Rupes hay un cráter sin nombre de 140 km de ancho que llama la atención gracias al punto brillante alrededor de la posición de la una en punto justo dentro del borde, que es una eyección relativamente nueva de un pequeño cráter de impacto joven. El suelo del gran cráter está cubierto por lavas que se extienden hacia las suaves llanuras circundantes (Catuilla Planum). El suelo del cráter también está cortado por dos escarpes de falla prominentes aproximadamente paralelos a Challenger Rupes. El patrón de fallas en esta región, probablemente relacionado con un sistema de fallas llamado Beagle Rupes (en la oscuridad y también oculto por el boom del magnetómetro), seguramente tiene una historia fascinante que contar sobre la historia tectónica de Mercurio, un aspecto clave de la ciencia que explorará BepiColombo. una vez en órbita alrededor del planeta y realizando su misión principal a partir de 2026.

Otro cráter llamativo es el cráter Eminescu de 130 km de ancho hacia la parte superior derecha de la imagen, su brillante pico central captura la luz del sol con este ángulo de visión. Este será un cráter particularmente interesante para que BepiColombo lo estudie, ya que contiene 'huecos', características geológicas únicas de Mercurio.

Las rayas brillantes que irradian del cráter Xiao Zhao de 24 km de ancho a la derecha de la imagen también se destacan sobre el fondo más oscuro. Estos 'rayos' se forman a partir del material expulsado durante el evento de impacto que esculpió el cráter y se desvanecen en unos pocos cientos de millones de años. Esto nos dice que Xiao Zhao es uno de los cráteres de impacto más recientes en Mercurio.

Sabor tentador

 Este breve vistazo es un sabor tentador de la rica geología que BepiColombo está listo para estudiar con más detalle desde la órbita. La maniobra de asistencia por gravedad fue la segunda en Mercury y la quinta de nueve sobrevuelos en total . Durante su viaje de siete años al planeta más pequeño e interior del Sistema Solar, BepiColombo realiza un sobrevuelo a la Tierra, dos a Venus y seis a Mercurio para ayudar a encaminarse hacia la órbita de Mercurio en 2025. 

El Módulo de Transferencia de Mercurio transporta dos orbitadores científicos: el Orbitador Planetario de Mercurio de la ESA y el Orbitador Magnetosférico de Mercurio de JAXA, que desde órbitas complementarias estudiarán todos los aspectos del misterioso Mercurio desde su núcleo hasta los procesos de la superficie, el campo magnético y la exosfera, para comprender mejor el origen y la evolución de un planeta cercano a su estrella madre.https://www.esa.int/About_Us/Week_in_images/Year_in_images_2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario