lunes, 19 de diciembre de 2022

Confirmada por primera vez la formación por impactos de magnetita microscópica en el suelo lunar



Partículas esféricas de sulfuro de hierro que contienen magnetita, en muestras de suelo lunar tomadas por el aterrizador chino Chang’E-5. Crédito: IGCAS.

 Un equipo de investigadores, liderado por el profesor  Li Yang y el doctor Guo Zhuang (Academia China de Ciencias) ha realizado un microanálisis con electrones de granos esféricos de sulfuro de hierro en el suelo lunar más fino recogido por la sonda Chang’E-5, confirmando la presencia de magnetita submicroscópica creada por impactos.

Este hallazgo constituye la primera prueba directa de que la magnetita nativa de la Luna puede estar ampliamente distribuida en el suelo lunar más fino.

Además, las anomalías magnéticas lunares han sido un misterio desde la era Apollo y su origen está todavía siendo debatido. Estudios anteriores habían determinado la relación entre el material expulsado por impactos grandes y las anomalías magnéticas, pero no se fijaron en la transformación del material durante el impacto. La formación de magnetita inducida por impactos, por tanto,  constituye también una verificación experimental de la teoría que explica las anomalías magnéticas en la Luna.https://observatori.uv.es/confirmada-por-primera-vez-la-formacion-por-impactos-de-magnetita-microscopica-en-el-suelo-lunar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario