domingo, 18 de diciembre de 2022

Webb vislumbra un campo de PERLAS extragalácticas, tachonado de diamantes galácticos


 

El Telescopio Espacial James Webb de NASA/ESA/CSA ha capturado una de las primeras imágenes de campo amplio de profundidad media del cosmos, mostrando una región del cielo conocida como el Polo Eclíptico Norte. La imagen, que acompaña a un artículo publicado en el Astronomical Journal, es del programa GTO Prime Extragalactic Areas for Reionization and Lensing Science (PEARLS).

"Profundidad media" se refiere a los objetos más débiles que se pueden ver en esta imagen, que tienen una magnitud de aproximadamente 29 (mil millones de veces más débiles de lo que se puede ver a simple vista), mientras que "campo amplio" se refiere al área total que será cubierto por el programa, aproximadamente una doceava parte del área de la luna llena. La imagen se compone de ocho colores diferentes de luz infrarroja cercana capturada por la cámara de infrarrojo cercano de Webb (NIRCam), aumentada con tres colores de luz ultravioleta y luz visible del telescopio espacial Hubble de NASA/ESA. Esta hermosa imagen en color revela con un detalle sin precedentes y una profundidad exquisita un universo lleno de galaxias hasta los confines más lejanos, muchas de las cuales no habían sido vistas previamente por el Hubble o los telescopios terrestres más grandes, así como una variedad de estrellas dentro de nuestra propia Vía Láctea. galaxia.

Aquí se tomó una imagen de una franja de cielo que mide el 2 % del área cubierta por la luna llena con el instrumento NIRCam en ocho filtros y con la Cámara avanzada para sondeos (ACS) y la Cámara de campo ancho 3 (WFC3) del Hubble en tres filtros que juntos abarcan el rango de longitud de onda de 0,25 a 5 micras. Esta imagen representa una parte del campo PERLAS completo, que será unas cuatro veces más grande. Miles de galaxias en un rango enorme de distancia y tiempo se ven con exquisito detalle, muchas por primera vez. La luz de las galaxias más lejanas ha viajado casi 13.500 millones de años para llegar hasta nosotros. Debido a que esta imagen es una combinación de exposiciones múltiples, algunas estrellas muestran picos de difracción adicionales. 

Esta imagen en color representativo se creó utilizando los filtros Hubble F275W (púrpura), F435W (azul) y F606W (azul); y filtros Webb F090W (cian), F115W (verde), F150W (verde), F200W (verde), F277W (amarillo), F356W (amarillo), F410M (naranja) y F444W (rojo). 

[ Descripción de la imagen : esta imagen muestra un campo de profundidad media de innumerables galaxias que aparecen en todo el campo. Las llamadas se utilizan para resaltar tres galaxias específicas.]

https://www.esa.int/About_Us/Week_in_images/Week_in_images_12-16_December_2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario