jueves, 15 de diciembre de 2022

Las cuentas de rayos cósmicos escondidas en datos de naves espaciales muestran la influencia del ciclo solar sobre Marte y Venus


 

Ilustración de artista que muestra las naves Mars Express en Marte (izquierda) y Venus Express en Venus (derecha). Crédito: ESA/D Ducros/AOES Medialab.


Las medidas tomadas por las longevas misiones gemelas Mars Express y Venus Express de la ESA han captado el baile entre la intensidad de los rayos cósmicos de alta energía y la influencia de la actividad del Sol en nuestro Sistema Solar interior.

Una comparación de los datos tomados por el sensor de plasma ASPERA (instalado en ambas naves) con el número de manchas solares visibles en la superficie del Sol muestra cómo las cuentas de rayos cósmicos desaparecen durante los picos de actividad del ciclo solar de 11 años.

Los rayos cósmicos son partículas que viajan a casi la velocidad de la luz, que se originan fuera de nuestro Sistema Solar. Son una forma de radiación peligrosa porque puede provocar fallos eléctricos en las naves espaciales y dañar el ADN de los humanos que se encuentran en el espacio.

Por ello, comprender las relaciones que existen entre los rayos cósmicos y el ciclo solar, las atmósferas de los planetas y el funcionamiento de los instrumentos de las naves espaciales es muy importante para las futuras misiones robóticas y de exploración con humanos.https://observatori.uv.es/las-cuentas-de-rayos-cosmicos-escondidas-en-datos-de-naves-espaciales-muestran-la-influencia-del-ciclo-solar-sobre-marte-y-venus/

No hay comentarios:

Publicar un comentario